PERONISMO PARA ARMAR

El F5 de La Cámpora: renovación o cambio

La agrupación fundada por Máximo Kirchner hace un traspaso de mando. La necesidad de nuevas caras, otra comunicación y la cuestión generacional, el debate de la juventud camporista.

La agrupación que creció al calor de un nuevo tiempo político con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia y que creció bajo el ala del Estado para transformarse en el movimiento juvenil más grande del país con un rol central durante las tres presidencias kirchneristas, especialmente en las dos de Cristina Fernández de Kirchner, está en un proceso de metamorfosis desde hace tiempo. Es un proceso que poco se ve hacia afuera por el culto al hermetismo del que hace gala el espacio liderado por Máximo Kirchner, pero que vio la luz a partir del anuncio que este domingo Andrés Larroque, que deja la secretaría general de La Cámpora para pasarle el mando a legisladora porteña, Lucía Cámpora, sobrina nieta del expresidente Héctor Cámpora, la figura histórica que bautizó la agrupación.

“Estamos en un proceso de transición que lo venimos trabajando hace bastante tiempo”, contó Larroque en una entrevista en Futurock, al tiempo que blanqueó que ya no es el secretario General de la agrupación, y que ese lugar lo ocupará la legisladora porteña, aunque aún sin fecha de formalización.

Efectivamente, el proceso, como dijo Larroque, lleva bastante tiempo. Hay quienes sitúan el germen de la metamorfosis en el acto organizado por La Cámpora en Argentinos Juniors en septiembre del 2014, otros tras la derrota electoral que abrió paso al gobierno de Mauricio Macri en 2015. Sin embargo, en aquel entonces consideraron que un cambio de mando “generaría más confusión”, por lo que el recambio se pospuso por varios años.

Hace tiempo que La Cámpora mantiene en su interior diversos debates sobre el rumbo que debe tomar la agrupación. Una visión en pugna establece que deben abandonar el “sectarismo” y ampliarse y hasta cuestiona la forma de comunicación que se llevó adelante todo este tiempo, su extrema verticalidad. Este punto con mayor consenso cree que llegó el momento de mostrar nuevas caras e impulsar a una dirigencia que hoy tiene poca visibilidad, además de retomar el perfil juvenil de la organización.

https://twitter.com/lucampora/status/1633833461911007239

“La orga está en un proceso de rediscusión, desde la derrota electoral en 2015 comenzó a darse un fraccionamiento interno, de descentralización y pérdida de la verticalidad con la que hasta ese momento se había manejado. Es un proceso de discusión interna que todavía se sigue dando y el paso de mando de la secretaría general tiene que ver un poco con eso también”, afirmó una fuente que participa de la rosca interna ante la consulta de este medio.

En efecto, fueron pocas las sillas nuevas que se sumaron a la mesa fundadora de la que, además de Kirchner y Larroque, formaron parte la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el senador nacional, Mariano Recalde, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; con la incorporación luego de otras figuras que fueron tomando relevancia como la titular de ANSES, Fernanda Raverta; la del PAMI, Luana Volnovich, o la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti.

“El cambio en la secretaría general tiene que ver con lo generacional y la decisión de generar nuevos cuadros y mostrar nuevas caras, también de volver a hablarle a la juventud. La Cámpora nació como una agrupación juvenil y hoy la mayoría de sus dirigentes supera los 40 años; hay que darle espacio a los que están más abajo”, explicó a Letra P un miembro de peso dentro de la agrupación, al tiempo que destacó que la sucesora de Larroque tiene 32 años, y una impronta diferente desde la comunicación, el discurso y la visibilidad en redes sociales.

https://twitter.com/la_campora/status/1634948775335829505

Desde el entorno de Kirchner, explican, además, que en el día a día de la agrupación es coordinado por otras figuras ya que quienes supieron fundarla hoy tienen responsabilidades de peso que no les permiten dedicarle el tiempo que requiere y que esta modificación viene a formalizar esa situación que ya se daba de hecho. Sin ir más lejos, el diputado es presidente del PJ bonaerense.

Pese a los debates internos que hoy atraviesa, diferentes fuentes consultadas por este medio destacaron que este recambio puede darse gracias a la “solidez y madurez” que hoy tiene La Cámpora, que le permite poner en un lugar central a una figura que, al menos hasta el momento, no ostenta el volumen político de su antecesor, quien se dedicará ahora a fortalecer la organización “La Patria es el Otro”, donde se nuclean una treintena de agrupaciones kirchneristas y que tendrá como principal objetivo los próximos meses “romper la proscripción de Cristina”.

el kirchnerismo lanzo la campana para que cfk juegue (de gran electora) en 2023
Andrés Larroque

También te puede interesar