Con cerca de 300 representantes del centenario partido, la Unión Cívica Radical (UCR) realizó en Parte Norte su convención nacional, a 72 horas de la presentación de las alianzas electorales, para debatir su futuro dentro de Juntos por el Cambio. Con su titular Gerardo Morales a la cabeza, también se aprobó la ampliación de los acuerdos de la alianza, en sintonía con lo votado por el radicalismo bonaerense, lo que le abriría la puerta al Peronismo Federal de Juan Schiaretti para poder aspirar a sentarse en la mesa de JxC.
Unanimidad
Con todos los votos afirmativos, la Convención Nacional de la UCR aprobó la política de alianzas para, junto al PRO, la CC y otros espacios, conformar Juntos por el Cambio. Lo principal es que el documento final deja abierta la puerta a la incorporación de más socios, como el gobernador cordobés Juan Schiaretti, una iniciativa que puso en tensión a la coalición.
“Para sacar a la Argentina de la desolación y ponerla en el camino de la esperanza tenemos que robustecer nuestro partido: con un espíritu de apertura a todos los argentinos que comparten nuestro ideario. Fortalecer el radicalismo es consolidar la democracia”, sostiene el texto aprobado por los convencionales.
Y completa la idea: “Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres. Y para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis”.
También hay dos párrafos dedicados, sin nombrarlo, al libertario Javier Milei, por dos de sus iniciativas más polémicas: la dolarización y la extinción del BCRA. "Vamos a fortalecer el valor de nuestra moneda. Es un acto de soberanía que va a beneficiar el progreso argentino”, dice la UCR; y promete: "No avanzaremos con la eliminación del Banco Central o esquemas similares que le aten las manos al país”.