iCon un tuit Daniel Scioli anunció su enrolamiento en Las Fuerzas del Cielo y será con otro mensaje en la red social que el embajador argentino en Brasil será confirmado como el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la administración de Javier Milei.
En medio de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces, el dirigente peronista de tradicional alto perfil se sumará al equipo del ministro del Interior, Guillermo Francos. Ambos se conocen hace tres décadas y la mudanza del exgobernador ya era un secreto a voces en la Casa Rosada por sus recientes y asiduas visitas a las oficinas del ex-BID en la planta baja de Balcarce 50.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdanielscioli%2Fstatus%2F1743317542704214026&partner=&hide_thread=false
Si bien el entorno de Scioli lo negó, fue la señal C5N la que primero publicó que el embajador se sumaría al gobierno libertario. A cambio, el sciolismo reconoció que se quedaría en Brasilia para -paradójicamente- hacer el mismo tendido de puentes, pero con distintos actores antagónicos: de ser el nexo entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro al de Milei con Luiz Inácio Lula da Silva.
Como contó Letra P, Francos le reservó el lugar. Se designaron los titulares de las subsecretarías de Turismo, de Deporte y de Ambiente, pero el cargo de Secretario estaba vacante.
Al agotamiento personal del exilio, hay que sumarle la relación actual entre Scioli y el peronismo para explicar el salto. Después del argumento institucional, Scioli pateó la mesa al publicar una foto con la gorra de Las Fuerzas del Cielo sobre un escritorio. Exmenemista, exnestorista y excristinista, con un PJ que en 2023 no lo dejó competir en una interna contra Sergio Massa, el exvicepresidente cree que puede sumarse al mileísmo sin tener que dar explicaciones.
Explicaciones no da, pero sí se jacta de métricas de redes en este mundo 2.0. Orgulloso, muestra que ese posteo tuvo dos millones de visualizaciones. En su equipo midieron el impacto y arribaron a la conclusión que “los que siempre” lo criticaron (identifican sobre todo al kirchnerismo) lo hicieron con esa foto, pero el votante de Milei, en cambio, lo elogió.
"Junto al presidente Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte", tuiteó Francos, para anunciar la noticia. La foto que acompaña los muestra a los tres, con el exgobernador levantando un pulgar, casi el gesto libertario.
Puertas adentro de la Casa Rosada, el anuncio es leído como un espaldarazo presidencial al ministro del Interior, que viene de protagonizar un nuevo capítulo de la novela entre los gobernadores dialoguistas y la administración libertaria, en el marco de la negociación por la ley ómnibus. "Pará de renunciar Guille!", tuiteó su par de Economía, Toto Caputo, con un emoticón, para desautorizar un artículo que reflejaba supuestas (y reiteradas) versiones de renuncia del funcionario.
Menem lo hizo
El viernes pasado hubo un prólogo: el Gobierno había confirmado la continuidad en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de Nicolás Scioli, hermano del embajador. Cerca del propio exgobernador admitían que para cerrar la mudanza sólo faltaba el aval de Milei. Llegó este martes con su visita a la Casa Rosada.
La parábola de Scioli no dejará de hacer ruido en el peronismo. Por un lado, sin embargo, es un regreso a las fuentes. No sólo por la abundancia del apellido Menem en la tropa libertaria, sino al cargo. Electo diputado por empuje del riojano, su primer rol ejecutivo fue -precisamente- secretario de Turismo y Deporte bajo la efímera gestión de Adolfo Rodríguez Saá, a quien acompañó a San Luis cuando el puntano renunció a la presidencia por cadena nacional al quedarse sin apoyo de los gobernadores del PJ. Eduardo Duhalde lo mantuvo en el cargo y, cuando parecía que en 2023 iba a ser candidato a jefe de Gobierno porteño por el peronismo, Néstor Kirchner le ofreció acompañarlo en la boleta como vice.
Esta no será tampoco la primera mudanza de Scioli de Brasil. En 2022, con la intempestiva salida de Matías Kulfas, en pie de guerra con el cristinismo, Fernández lo convocó para ser ministro de Producción. Volvió a la embajada apenas 43 días después, con el desembarco de Massa a Economía.