La producción de los dos encuentros del debate presidencial, previstos para el 1 y el 8 de octubre, tiene un presupuesto de $164.500.000. En caso de que haya ballotage, el mano a mano entre dos aspirantes costará otros $70.500.000. El total, entonces, sería de $235.000.000. En 2019, la primera vez que este tipo de producciones se realizaron por ley, el convenio para la realización de las dos primeras instancias se había presupuestado en 24 millones de pesos.
Desde la sanción de la Ley N°27.337 en 2016, el debate presidencial pasó a ser obligatorio y quedó a cargo de la Cámara Nacional Electoral, que firmó el 23 de mayo un acuerdo de cooperación con la Cámara Argentina de Productoras de Televisión (Capit). El convenio, junto a las licitaciones para su producción, se encuentran en el apartado "transparencia" de una web administrada por la CNE.
El presupuesto de $164,5 millones fue armado en mayo pasado, antes de la devaluación post-PASO, a partir de un acuerdo firmado por la Secretaría de Asuntos Políticos, del Ministerio del Interior, la CNE y la sociedad estatal Radio y Televisión Argentina (RTA). Los debates serán televisados por la Televisión Pública y emitidos por Radio Nacional; pero todos los canales y radios del país pueden retransmitirlos en directo. Los fondos son girados por la Dirección Nacional Electoral (DINE) a RTA, que es la “unidad ejecutora”, mientras que la Cámara se reserva el rol de dirección y control de todo el proceso para garantizar la independencia en los criterios de producción técnica y artística, y la igualdad de condiciones para los postulantes.
Los primeros gastos
Una de las primeras licitaciones, publicada en junio, fue la del pliego de "realizaciones escenográficas y otros", en la que fue adjudicada Superacción SRL por un monto de $30.637.200. En el boletín oficial de agosto de 2021 se informa que uno de los socios de la firma es Javier Grosman. El productor surgido en el under fue, durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, el artífice de la estética K, gracias a la realización de los festejos del Bicentenario y la mente detrás de la creación de Tecnópolis. Organizó también la despedida de la expresidenta el 9 de diciembre de 2015.
La misma empresa recibirá otros $26.329.600 gracias a una licitación para la !contratación del servicio de pantallas con sus respectivas estructuras de soporte, Server controlador de última generación, LED Processor y Full Control Cable Kit".
Otro de los desembolsos aprobados fue por un "drone y grúa para los Debates Presidenciales” que ganó José Manuel Vergara Gallardo, por un importe $ 3.990.000.
Mientras que Prom TV SA (que pertenece al conglomerado de Mediapro international, controlante en el país de Fox Sports) fue adjudicada con $35.387.608 por el alquiler de una unidad móvil y para prestar los servicios satelitales y de streaming para transmitir los debates.
Entre los gastos de producción figuran las facturas por la compra de dos televisores LED de 55 pulgadas a Rodo por $580.361; y 100 remeras a De la Nuka por $288.827.