Llaryora se declaró ganador
Cerca de las 2 de la mañana, el candidato oficialista Martín Llaryora se declaró ganador de las elecciones provinciales con tres puntos de ventaja sobre Luis Juez y el 90% de los votos escrutados, y al igual que la oposición señaló que "todos los cordobeses fueron perjudicados por el conteo tardío" del que responsabilizó a la justicia electoral.
Sin la presencia del gobernador Schiaretti y bajo la atenta mirada de la esposa del mandatario, la senadora Alejandra Vigo, que observaba el discurso desde el primer piso del espacio montado por el cordobesismo en el Hotel Quorum, Llaryora cargó contra los problemas del conteo pero no se detuvo a la hora de asegurar la victoria, por la que ofreció a la dirigencia del PJ local y a los partidos aliados. En esa línea de la transversalidad antigrieta, saludó a su compañera de fórmula, la radical Myrian Prunotto, quien lo había presentado al inicio.
Presentado como gobernador electo, Llaryora reafirmó esa sentencia a partir de la tendencia del escrutinio definitivo y calificó al éxito como un primer tiempo, que tendrá su segunda parte el 23 de julio, cuando su viceintendente en la capital, Daniel Passerini, buscará sucederlo. Sus palabras buscaron apuntalar el próximo reto del oficialismo cordobés y Llaryora intentó contagiar de entusiasmo a la tribuna de cara a la campaña que se avecina. Como alguna vez lo hizo el expresidente Carlos Menem, su arenga final constó de solo dos palabras: "A triunfar, a triunfar, a triunfar".
Juez no se da por vencido: "El partido no terminó"
Luis Juez afirmó pasada la una de la madrugada que no se da por vencido: "El partido no terminó; vamos a esperar hasta el último voto".
El candidato de JxC, acompañado de De Loredo y Patricia Bullrich, buscó poner un final a la noche del domingo y a la incertidumbre por los resultados de los comicios, que adjudicó al oficialismo. "Hace 16 años Schiaretti debutaba entrando por la clarabolla del baño", recordó y emparentó la elección de 2007 con la de este domingo.
En el escenario del búnker opositor, rodeado de la dirigencia y postulantes de Juntos por el Cambio, sostuvo que sentía vergüenza por no poder festejar ni saludar a un ganador. "Me preparaba para venir acá a festejar, pero no podemos hacer ni una cosa ni la otra. Vamos a esperar a que se cuente hasta el último voto", disparó.
"Están contando los votos manualmente porque no tenían conectividad", disparó contra la Justicia Electoral. En el búnker opositor aseguraron que restan 200 mil votos por contar.
Juez dejó planteado que ante la imposibilidad de conocer el resultado del conteo provisorio será el escrutinio definitivo el que establecerá el resultado y recién allí, dentro de unos días, la oposición reconocerá el eventual triunfo de Llaryora.
Llaryora gobernador: el cordobesismo gana con lo justo y Juez pelea hasta el final
Con el 85,18% de las mesas escrutadas, Martín Llaryora se acercaba a su objetivo de convertirse en el nuevo gobernador la provincia de Córdoba al aventajar por dos puntos y medio a Luis Juez.
Con 42,63% de los votos contra 39,93% del aspirante de Juntos por el Cambio (JxC), el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba celebraba cerca de la medianoche del domingo luego de un inicio de escrutinio que sembró dudas. Es que Juez arrancó el conteo con una ventaja de casi ocho puntos y conmovió a todo el mundo. En el transcurso del escrutinio, sin embargo, el candidato oficialista fue acortando la distancia y el cordobesismo empezó a encontrar el camino para prolongar a 28 años su hegemonía en la provincia, un esquema de poder que inauguró José Manuel de la Sota en 1999 para arrebatarle la conducción a un radicalismo consolidado desde 1983.
Con todo, la gran elección opositora impedía que JxC se fuera a dormir cuando aún restaban contar uno de cada cinco votos emitidos este domingo y con una diferencia tan estrecha. Por esa razón, referentes de la colaición como el radical Mario Negri empezaron a arengar que la cosa aún no estaba terminada.
Los Cordobeses no pueden ir a dormir sin tener la certeza del ganador de la https://t.co/f6Ak9mw3Kx podemos permitir duda alguna faltando escrutar el 20 por ciento de las mesas.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) June 26, 2023
Con datos preliminares que auguraban una cosecha profusa de la oposición en la Legislatura y con el antecedente de la elección de 2007, en la que Juez perdió ante Schiaretti en un final discutido que el senador siempre calificó como un fraude, la medianoche del domingo parecía estirarse hasta que el conteo dejara todas las dudas a un lado en el campamento cambiemista.
Cerca de las 23.45, el candidato a vicegobernador de JxC, el radical Marcos Carasso, habló con la prensa y fue categórico respecto de la postura opositora: "No nos vamos hasta que se cuente la última mesa", dijo ante el aplauso del resto de la dirigencia de la alianza.
Pasada la medianoche, el jefe de campaña oficialista, el vicegobernador Manuel Calvo, afirmó que los números de sus mesas testigos le dan la victoria por tres puntos a HUxC, pero pidió a la justicia electoral que dé a conocer el resultado definitivo y a qué hora habrá un resultado final del escrutinio. Sin embargo, sostuvo que Llaryora es "el próximo gobernador de Córdoba" y lo consideraron el ganador de la elección según sus cifras.
Lejos de esta batalla, el resto de las fuerzas en competencia se ubicaban muy lejos con valores que no superaban el 3% de los sufragios, con Encuentro Vecinal en el tercer lugar.
El cordobesismo ya celebra
Con el 79,36% de las mesas escrutadas, Llaryora lideraba el conteo y reunía el 42,58% de los votos contra el 40,13% de Juez. En el transcurso del escrutinio el candidato oficalista fue acortando una distancia inicial de más de ocho puntos de ventaja en favor de JxC, que revirtió para pasar al frente por más de dos puntos, lo que desató la celebración en el búnker oficialista.
El resto de las fuerzas se ubicaban muy lejos con valores que no superaban el 3% de los sufragios, con Encuentro Vecinal en el tercer lugar.
Madura el KO
Con el 59,74% de las mesas escrutadas, Llaryora lideraba el conteo y reunía el 42,46% de los votos contra el 40,90% de Juez. En el transcurso del escrutinio el candidato oficalista fue acortando una distancia inicial de más de ocho puntos de ventaja en favor de JxC, que revirtió para pasar al frente por un punto y medio.
El resto de las fuerzas se ubicaban muy lejos con valores que no superaban el 3% de los sufragios, con Encuentro Vecinal en el tercer lugar.
Llaryora consolida la trepada
Con el 69,53% de las mesas escrutadas, Llaryora lideraba el conteo y reunía el 42,59% de los votos contra el 40,51% de Juez. En el transcurso del escrutinio el candidato oficalista fue acortando una distancia inicial de más de ocho puntos de ventaja en favor de JxC, que revirtió para pasar al frente por dos puntos.
El resto de las fuerzas se ubicaban muy lejos con valores que no superaban el 3% de los sufragios, con Encuentro Vecinal en el tercer lugar.
Llaryora sigue arriba y busca despegarse
Con el 51,35% de las mesas escrutadas, Llaryora lideraba el conteo y reunía el 42,28% de los votos contra el 41,20% de Juez. En el transcurso del escrutinio fue acortando una distancia inicial de más de ocho puntos de ventaja en favor de JxC que se revirtieron para pasar al frente por poco más de un punto.
El resto de las fuerzas se ubicaban muy lejos con valores que no superaban el 3% de los sufragios, con Encuentro Vecinal en el tercer lugar.
Pasadas las 21, el jefe de campaña oficialista, Manuel Calvo, afirmó que los números de sus mesas testigos le daban la victoria, pero no especificó qué guarismos esperaba para el final del escrutinio.
Llaryora, por una uña
Con el 43,76% de las mesas escrutadas, Llaryora pasó al frente en el conteo y reunía el 42% de los votos contra el 41,62% de Juez. En el transcurso del escrutinio fue acortando una distancia inicial de más de ocho puntos de ventaja en favor de JxC que se estrecharon a apenas dos décimas.
El resto de las fuerzas se ubicaban muy lejos con valores que no superaban el 3% de los sufragios, con Encuentro Vecinal en el tercer lugar.
Décimas de infarto
Con el 34,97% de las mesas escrutadas, Juez reunía el 42,10% de los votos contra el 41,70% de Llaryora, que en el transcurso del escrutinio fue acortando una distancia inicial de más de ocho puntos de ventaja en favor de JxC que se estrecharon a apenas cuatro décimas.
El resto de las fuerzas se ubicaban muy lejos con valores que no superaban el 3% de los sufragios, con Encuentro Vecinal en el tercer lugar.
Cabeza a cabeza
Con el 30,33% de las mesas escrutadas, Juez reunía el 42,22% de los votos contra el 41,63% de Llaryora, que en el transcurso del escrutinio fue acortando una distancia inicial de más de ocho puntos de ventaja en favor de JxC.
El resto de las fuerzas se ubicaban muy lejos con valores que no superaban el 3% de los sufragios.
#Elecciones2023 | Se viene Llaryora: el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba achica cada vez más la diferencia de votos y Juez gana por dos puntos con 17% escrutado pic.twitter.com/oytUHjgBK4
— LETRA P (@Letra_P) June 25, 2023