JUNTOS EN EL BARRO

Córdoba: Bullrich arma su propia mesa radical tras el cónclave de la UCR

El armado halcón invita a dar el primer paso para una junta promotora, pero se cuida de blanquear la convocatoria en medio de la cumbre en la provincia.

Una misteriosa convocatoria a la conformación de la "Junta Promotora Radical Patricia Bullrich Presidente”, calentó la previa del Encuentro Programático de la UCR “Una Argentina estable, segura y productiva”, que se desarrolla hasta este sábado en Córdoba y del que participa buena parte de la dirigencia boinablanca nacional. Entre ella, claro, los presidenciables Gerardo Morales y Facundo Manes.

Difundida por Whatsapp, la invitación a formar parte del vuelo “halcón” circuló desde el jueves. Incluye coordenadas y presenta como aval una suma de nombres radicales con peso propio: el exdiputado y exministro de Seguridad, Oscar Aguad; el legislador provincial y exintendente de Río Cuarto, Antonio Rins; el intendente de Jesús María y potencial ministro, Luis Picat; el candidato a legislador provincial Leandro Morer; el exdiputado y referente en la capital, Fernando Montoya; y el exintendente de San Francisco, Hugo Madonna, entre otros. No hay mujeres mencionadas en el avance promocional.

De tales referentes, dos han admitido ya su trabajo para el proyecto presidencial de la exministra de Seguridad. Aguad, exministro de Defensa durante la gestión de Mauricio Macri, es uno de sus asesores en tal materia. Picat, quien sonara como candidato a vicegobernador, es parte de los equipos técnicos que diagraman una propuesta de desarrollo productivo y políticas para la agroindustria.

Consultados por Letra P, varios dirigentes confirmaron asistencia y admitieron la intención de avanzar hacia la junta, que va en sentido contrario a lo sugerido por una institucionalidad de la UCR que sigue alimentando expectativas por dos nombres propios. Sin embargo, ninguno asumió formalmente la convocatoria, mucho menos la organización del evento. Sólo uno, el más señalado como gestor, aseguró desconocer la existencia de tal cita.

“No hay una persona que convoque. Ninguno de esos son promotores de la reunión. Todo fue de boca en boca. Yo ni siquiera sabía del flyer, pero habrá exintendentes, dirigentes y militancia. Queremos que salga la primera junta promotora”, dice uno de los apuntados en el volante.

Consultado por las razones del apoyo a la presidenta del PRO en uso de licencia, el dirigente radical hace un llamado al pragmatismo. “Esto es Juntos por el Cambio. Cada partido tiene sus candidatos y aún nada se ha resuelto . Muchos creemos que lo mejor son fórmulas cruzadas, no todos de un mismo lado. La foto de hoy muestra un escenario de tres fuerzas en disputa. Nosotros no podemos atomizar la propuesta”, explica.

"Estamos en todo un mismo espacio, donde las preferencias por uno u otro no marcan una tendencia para dejar de pertenecer al partido del que uno es. En mi caso, veo que se fortalecería a una figura que reúne condiciones como para enfrentar los tiempos por venir, que van a ser muy difíciles, porque habrá que conciliar con mucha gente y en otros casos va a haber que confrontar. Patricia reúne esas condiciones, lo que de ninguna manera desmerecen las que puedan tener otros candidatos", amplía otro de los nombres inscriptos en el volante.

Junta Promotora Bullrich.jpeg

“No reconozco ese panfleto. No sé nada. Prefiero esperar unos días para ver de qué se trata”, dice otro de los nombrados, que suena desde hace meses en el lado más combativo de la alianza cambiemista.

"Nadie debería decir nada. No olvidemos que Morales y Manes se han reunido con Juan Schiaretti y otros peronistas. A ellos les tenemos que ganar, son los rivales. Patricia es parte de JxC y quiere ganar el país y la provincia. ¿No sería ella a quien deberíamos apoyar?", ironiza otro directivo del centenario partido.

Un video

La invitación también corta una semana marcada por rumores (y algo más) sobre la proximidad entre el gobernador cordobés y el líder de la bandada de “palomas" amarillas, el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Horas atrás, la propia Bullrich se encargó de marcar distancia respecto del líder cordobesista, a quien define como rival a vencer y parte de un feudalismo “en decadencia”.

En la misma sintonía, uno de los dirigentes mencionados, que se ha mostrado en el ecosistema de Rodrigo de Loredo, también resta trascendencia a aquellas versiones. "Una apuesta así podría resultarle contraproducente a Larreta. Todo JxC apoya a Luis Juez y a Rodrigo. La lista de candidatos provinciales muestra fuerte presencia radical, esperamos lo mismo de las nacionales, aún si fuesen encabezadas por dirigentes de otro partido”, explica.

La consolidación del vínculo entre Juez y Larreta añade otro condimento que no pasa inadvertido para el deloredismo. La centralidad del extitular de ARSAT en la política cordobesa es reconocida en la sede del PRO, siempre en la ciudad de Buenos Aires. Sucesivos encuentros con Mauricio Macri y su presencia en las recorridas de Bullrich parecen indicar proximidad con el ala dura en la interna amarilla.

Sin embargo, sus exégetas tienen cuidado a la hora de ubicarlo en el oscilante terreno cambiemista. “Rodrigo no está encuadrado. Él es jefe de uno de los bloques radicales en Diputados, no es algo menor. Patricia lo ha convocado como compañero de fórmula, pero él ha decidido concentrarse en su campaña para la ciudad”, explican.

Presumiendo distancia de las internas radicales, pero con un ojo puesto en ellas y la mano tendida, en el comando bullrichista también se desentienden de la organización del evento.

“No estamos en esa trama. Nos han dicho que hay muchos radicales que estarán allí. Es algo que va tomando cuerpo, no sólo en Córdoba. Hay mucha gente que está atenta a las encuestas”, dice una voz amarilla que reconoce los beneficios de sumar fuerzas para el armado territorial y la fiscalización, tareas clave para una candidata que enfrenta a un rival interno que cuenta con “los fierros”.

Aún agradecida, Bullrich no se hará presente en el acto. Sí lo hará su armador en el interior, Damián Arabia, junto a algunos referentes con los que ya viene trabajando desde el año pasado.

“Esto es una iniciativa 100% radical. Patricia no va a arriar a nadie. Seguramente enviará un video. Nosotros somos invitados”, rubrica el portavoz amarillo.

cordoba: bullrich pone a larreta entre la espada y la pared por su juego con schiaretti
schiaretti y larreta asfaltan el camino de una alianza rumbo a las paso

También te puede interesar