Pese a haber salido de los primeros planos, el Movimiento Evita avanza en su incorporación al gobierno de Axel Kicillof. Como pretendía la organización que dirige Emilio Pérsico, el gobernador creó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo y este miércoles formalizó el nombramiento de Gildo Onorato, presidente de Patria de los Comunes de la Provincia, sello partidario del Evita, como presidente del organismo.
Las negociaciones comenzaron días antes de que Kicillof asumiera su segundo mandato. El Evita pretendía más lugar en el gabinete bonaerense. Hasta ese momento sólo tenía la subsecretaria de Economía Popular, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, conducido por Andrés Larroque.
Persico Kicillof.jpg
Axel Kicillof, Emilio Pérsico y Juan Manzur
Cuatro meses después, el acuerdo que adelantó Letra P terminó de cristalizarse. A principios de marzo, a pedido de Pérsico, Kicillof transformó la dirección provincial de Promoción para el Desarrollo del Asociativismo y Cooperativismo, que funcionaba dentro del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, un órgano desconcentrado, con independencia técnica, autonomía financiera y rango de subsecretaría.
Este miércoles 10 de abril el acuerdo se terminó de sellar con la publicación en el Boletín Oficial del nombramiento de Onorato como presidente del mismo. El dirigente es uno de los nombres fuertes en la estructura del Movimiento Evita. Preside el partido Patria de los Comunes y fue hasta fines del año pasado secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
El Instituto que preside ahora cuenta con dos direcciones, la de Registro y Fiscalización Cooperativa y la de Promoción para el Desarrollo del Asociativismo y Cooperativismo, que, a su vez, tienen cada una otras dos direcciones a su cargo.