Novena sección

Axel Kicillof no desdobla las PASO, pero se guarda un as bajo la manga

Las primarias en la provincia serán el 13 de agosto. En la gobernación admiten que evaluarán más adelante si convocarán las generales en paralelo con las nacionales.

"En el día de hoy, el gobernador Axel Kicillof firmó el decreto que convoca a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 13 de agosto, según lo previsto por las normativas nacionales y provinciales que así lo determinan". Con este párrafo, la gobernación bonaerense terminó un largo capítulo de la novela de especulaciones sobre un posible desdoblamiento en el principal distrito electoral del país.

El mandatario se guardó un as bajo la manga, el asterisco de toda promoción: Kicillof evitó convocar este sábado a los comicios generales, fijados para el 22 de octubre, teniendo tiempo legal de sobra para hacerlo aún. En La Plata no disimulan que van a esperar a leer en el diario del lunes la estrategia electoral que termine primando en el Frente de Todos. "Si el tramo de arriba (por la oferta presidencial del oficialismo) tira para abajo, hay que analizar", confiesan.

Para que no queden dudas, la gacetilla oficial lo dice con todas las letras: "Conforme a la ley vigente, y atendiendo a los tiempos y formas que se establecen en el procedimiento electoral de la Provincia, esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional". La aclaración suena también a un mensaje cifrado para Alberto Fernández, que resiste las presiones K para declinar las aspiraciones de buscar un segundo mandato.

Con el cristinismo embarcado en el operativo clamor CFK 2023, que no termina de prender del todo, mientras la vicepresidenta mantiene su promesa de no ser candidata, se da la paradoja que Kicillof podría ser quien ocupe ese tramo superior de la papeleta. Si bien está embarcado en la búsqueda de su reelección, un sector K lo mira como un posible presidenciable. Lo que sobran, igual, son planes B: también se mueve como eventual candidato el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

La admisión de que una baja performance en las PASO podría derivar en un desdoblamiento en las generales, en la provincia en la que no hay ballottage y se gana por un voto, excede a una eventual postulación de Alberto Fernández: puede ocurrir que la oferta 100% cristinista tampoco garantice una victoria.

Con 4 de cada diez electores, la jugada electoral provincia de Buenos Aires es clave para quien quiera asumir en la Casa Rosada. Pero también es cierto, y en la gobernación son conscientes de ello, que la categoría presidencial es la que mueve el amperímetro en el cuarto oscuro.

En plan B del plan B

Con el jefe de asesores Carlos Bianco como principal embanderado, con una afirmación pionera que lanzó en Letra P en 2022, el kicillofismo apuesta a convencer a Cristina Fernández de Kirchner de ser candidata. "Es la que más mide, sin ella no hay estrategia", suelen repetir en La Plata. Más allá de devoción por la Jefa, también es un mecanismo defensivo: CFK en la boleta nacional obturaría la mínima chance de que el nombre del gobernador vaya en otro tramo que no sea el provincial.

El as que se guarda Kicillof finaliza una semana en la que su par porteño, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, desdobló sin desdoblar los comicios porteños. La salida que encontró el presidenciable PRO para no romper su acuerdo con la UCR fue apelar al método de elección concurrente, que se lo permite la Constitución de la Ciudad, utilizando dos mecanismos de votación, uno para los cargos nacionales y otro para los locales.

Kicillof no cuenta con esa posibilidad legal, para despegar el debate de las problemáticas nacionales - la inflación, el 40% de pobreza y la interminable interna del FdT- de los menesteres provinciales. El impacto del cierre de listas, previsto para el 24 de junio, y el primer tamo de la campaña serán un experimento de laboratorio para que el gobernador decida si para las generales conviene desdoblar. Por ley, Kicillof tiene que llamar a esos comicios con 90 días de aviso.

No sería una sorpresa si termina desdoblando, ya que en diciembre avisó que podía ocurrir. “Estoy abierto a la discusión. He escuchado a sectores de un lado y del otro”, admitió ante el diario La Capital de Mar del Plata, cuando otras provincias iban confirmando un cronograma electoral propio.

kicillof, frente a un precipicio resbaloso
kicillof: vamos a romper la proscripcion para que cristina nos lleve a otra victoria

También te puede interesar