en vivo APERTURA DE SESIONES

Axel Kicillof: "Mejor que tuitear es hacer"

Con un discurso de tres horas cargado de críticas a JxC y mensajes hacia adentro del FdT, el gobernador inauguró el 151° periodo de sesiones en la Legislatura.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó este lunes inaugurado el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Lo hizo con un discurso extensísimo que orilló las tres horas de duración en el que abundaron las críticas a la gestión anterior de María Eugenia Vidal y mensajes al interior del Frente de Todos (FdT), sumergido en una interna feroz. Frente a la tropa legislativa de ambas cámaras, integrantes de la Suprema Corte y dirigentes sindicales, entre otros presentes, el mandatario hizo un recorrido de sus tres años de gobierno y presentó “Derecho al futuro”, el nombre del programa con el que camina la campaña rumbo a las elecciones en las que competirá para quedarse cuatro años más en la gobernación. A continuación, un resumen cronológico de lo más destacado de su alocución:

Live Blog Post

Por la reelección y “sin slogans vacíos”

Kicillof cerró su exposición de casi tres horas volviendo a enfocar a la oposición, esta vez con un mensaje de cara a la próxima campaña: Elijo que durante la campaña podamos tener un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos”.

Así, dejó en claro su deseo de ir por un nuevo mandato: “Elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses, elijo condenar la violencia y el odio, elijo la democracia plena y sin proscripciones, elijo, a contramano de quienes proponen dividir la provincia que sigamos trabajando por un destino colectivo, por una provincia integrada, con más igualdad de oportunidades, con más justicia social”.

Live Blog Post

Exploración offshore: "Se dijeron muchas mentiras”

Dentro de los ejes a desplegar productivamente a futuro, Kicillof anotó la exploración petrolera off shore, tema que agitó las aguas de la polémica con algunos segmentos de la oposición que agitaron banderas de alerta ambiental para cuestionar las perforaciones exploratorias, tal como sucedió con el intendente PRO de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que había impuesto una cautelar, luego desestimada por la Justicia.

"Se dijeron muchas mentiras sobre este asunto, cuando se miente tanto es porque no hay argumentos y porque muchas veces, detrás de las mentiras, hay una mano que está defendiendo un negocio”, arremetió el gobernador, que defendió el tema como “vital para el desarrollo de nuestra provincia”. Y ahondó: “Tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo. Las áreas se encuentran en aguas de jurisdicción nacional, 300 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense”. Así, reafirmó el compromiso de “hacer respetar toda la normativa vigente y los más altos estándares para garantizar el cuidado del ambiente”.

Con eso, sumado a Vaca Muerta, Kicillof aseguró que “podremos lograr el autoabastecimiento energético, incrementar los saldos exportables, potenciar el desarrollo económico y tecnológico e impulsar a otros sectores como la industria naviera y metalmecánica. Pero sobre todo crear empleo para los y las bonaerenses, impulsando el desarrollo de Argentina y particularmente de Mar del Plata”.

Live Blog Post

Hidrovía

También, el gobernador puso el acento en la llamada “Hidrovía”, la vía navegable troncal de los ríos Paraná y Paraguay que en los 90 fue concesionada, dejando en manos privadas su dragado y balizamiento de este canal navegable geoestratégico, por el que transita el 80% del comercio exterior nacional. “Durante nuestra gestión, y por primera vez en años, junto con el gobierno nacional hicimos valer nuestros derechos y la Provincia de Buenos Aires empezó a intervenir en este debate federal”, aseveró Kicillof, para añadir: “Se habla mucho de la estatización, como agitando un fantasma, cuando en realidad, de lo que se trata es de que el Estado administre y controle, aun cuando las obras sean realizadas por privados. Pero sobre todo, hacer prevalecer una mirada soberana y federal”.

Live Blog Post

Canal Magdalena: “Un acto de soberanía”

Al entrar en los “proyectos estratégicos” a futuro, Kicillof focalizó en el canal Magdalena como “una obra estratégica para el desarrollo del país y, particularmente, de la provincia de Buenos Aires. Es, ante todo, un verdadero acto de soberanía. Así y todo, muchos que endeudaron a la provincia en dólares, no terminan de comprender su importancia”, arremetió.

Para el gobernador, la apertura del canal permitirá a la provincia “contar con una salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvio-marítima, posibilitará una mejor defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur, consolidando la Argentina bicontinental y garantizando la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin necesidad de atravesar aguas extranjeras”.

“Esta obra, en realidad, viene a resolver cuestiones centrales de nuestra soberanía que se discuten desde el siglo XIX o más bien desde la revolución de mayo. Si no se realizó, no es por su costo que no es tan elevado, sino porque existen poderosos intereses que lo impidieron”, dijo.

Live Blog Post

No diviriás

Tras repasar las políticas en materia cultural y turística, Kicillof siguió apuntando a JxC, al aludir a algunos de los proyectos e iniciativas que desde rincones opositores surgieron para dividir a la provincia de Buenos Aires: “La Provincia de Buenos Aires es diversa, pero tiene una identidad construida de esa diversidad, de todo ese potencial y cultural. Es diversa pero es una sola, olvidense: a la provincia no la van a dividir nunca”.

Live Blog Post

“Marketing inmoral” y campañas del miedo

Volviendo a la seguridad, Kicillof focalizó en los resultados: “Si tomamos los indicadores criminales de los años 2019 y 2022, dos años comparables, se observa un descenso del 29% promedio en los delitos prevenibles (hurtos, robos, asaltos, piratas del asfalto, cuatrerismo, automotores, homicidio y violaciones). Un delito que suele compararse es el de homicidio doloso que bajó un 19,2% en 2022 en relación a 2019, así, la tasa de homicidios cada 100.000 hab. en la PBA disminuyó de 5,2 en 2019 a 4,1 en 2022. Son datos objetivos, pero queda muchísimo por hacer.

Más allá de eso, tras afirmar que “el camino que nosotros elegimos es el de la firmeza, el trabajo serio y la planificación”, volvió a la carga contra la oposición “a pocos meses de empezar la campaña electoral”: “Me resulta inmoral hacer marketing o campañas aprovechando el miedo o el sufrimiento de nuestra sociedad.

Live Blog Post

Sistema penitenciario: la mitad de lo hecho en 200 años

En lo relativo a la política penitenciaria, Kicillof ponderó la tarea del Ministerio de Justicia a cargo de Julio Alak, al dar cuenta del “plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia de la provincia”. Así, detalló que, en 200 años, se crearon 24 mil plazas penitenciarias. “En nuestra gestión nos propusimos 12 mil”, repuso el gobernador, que sostuvo que ya se terminaron 2.400 plazas y se están terminando 4.100, previendo abordar el resto en lo que queda de mandato.

Otro aspecto relevante en la materia tiene que ver con la intención de erradicar los detenidos en comisarías. Así, destacó: “Se están construyendo alcaldías para eliminar los calabozos adentro de las comisarías”, ya que “se distrae personal policial para cuidar a los detenidos. Vamos a estar cerrando cárceles en comisarías, es una realidad”.

Por otro lado, exaltó la reducción “prácticamente a la mitad la tasa de reincidencia”, a partir de programas de inserción laboral que promueve la Provincia. “Para cambiar las condiciones en las que vuelve, hay que cambiar las condiciones de encierro”.

Live Blog Post

Banca a Berni

Como contraste a las críticas a la gestión Vidal en materia de seguridad, Kicillof destacó que el ministerio a cargo de Sergio Berni aborda el combate a la inseguridad con “estrategia, método y profesionalismo”. Y volvió sobre la oposición: “Se viene la campaña, muchos candidatos dan cátedra de seguridad en los medios y las redes, pero son los mismos que desfinanciaron a las fuerzas de seguridad”.

Así, describió que, al asumir, se encontró con un “depósito de chatarra” en la flota vehicular, con “790 patrulleros en condiciones lamentables” en el conurbano. Ante eso, detalló que su gestión invirtió en “4.500 nuevos vehículos adquiridos, entre patrullas urbanas y rurales”, con lo que el patrullaje del territorio bonaerense, pasó del 25% durante el vidalismo, a más del 65% en su mandato.

Live Blog Post

“Los spots en las redes sociales no combaten el delito”

Advirtiendo que se trata de un tema sensible y de agenda permanente en tiempos de campaña, Kicillof abordó el repaso de las políticas de seguridad haciendo un marcado contraste entre lo recibido por la gestión anterior y las acciones llevadas a cabo durante su gobierno.

Al resaltar que el delito es “un hecho multicausal y su abordaje multidisciplinario”, el gobernador sostuvo que su enfrentamiento “no se limita a lo estrictamente policial”, sino también con el hecho de disponer de leyes adecuadas y una justicia que responda con decisión y eficacia”.

Más allá de eso, observó que la inseguridad “se agravó muchísimo en la gestión anterior, se incrementaron los delitos y se desmantelaron las capacidades de respuesta de la policía”. Acentuando los dardos a la herencia vidalista, Kicillof subrayó: “La experiencia anterior deja una enseñanza: no existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera inversión y una verdadera política de seguridad. Los spots en las redes sociales no combaten el delito ni llevan la paz a los barrios”.

Live Blog Post

Obras hidráulicas y otro cruce con JxC

Durante su repaso de la obra hidráulica, Kicillof hizo hincapié en un crédito del Banco Europeo de inversiones que, “por desidia o desinterés, se perdió” durante la gestión de Vidal. "Se pudo revivir", recalcó para detallar que esos recursos se destinarán al quinto tramo del cauce del río Salado. Asimismo, anunció ocho obras en el cauce principal del río Luján y 27 obras de cloacas y agua para la cuenca del Reconquista.

Asimismo, anunció la construcción de una nueva planta de agua potable para La Plata y su región. En nuevo cruce con legisladores platenses de la oposición que le machacaban que aún no se había solucionado el tema de los anegamientos, Kicillof retrucó: "Nadie dice que está solucionado, pero, ¿sabés qué?, hacemos las inversiones".

Live Blog Post

"Mejor que tuitear es hacer"

La obra pública fue uno de los ejes sobre los que se posicionó Kicillof para ponderar el accionar de su gestión: "Los intendentes oficialistas y opositores no me van a dejar mentir, transitamos una de las etapas con mayor inversión en infraestructura”, esbozó para ejemplificar: “Hay municipios donde ya no se consiguen empresas contratistas” ante la cantidad de trabajos de infraestructura.

Así, actualizó “una conocida verdad del peronismo: mejor que tuitear es hacer”. En esa sintonía litúrgica, el mandatario bonaerense enfatizó que la obra pública “se transforma en verdadera palanca para poner en marcha la rueda de la producción y el empleo en nuestra provincia, es el famoso multiplicador keynesiano que en Argentina y la Provincia se llama peronismo”.

Live Blog Post

Del Banco de las Leliq a la Banca productiva

Tras ponderar "el derecho a tener una banca pública de fomento de la producción y trabajo", Kicillof trazó una marcada diferencia entre la entidad bancaria en tiempos de Vidal y su estado actual.

Así, describió que, mientras en 2019, el 28% de la cartera de créditos se destinaba al financiamiento productivo, actualmente se elevó al 52% de la cartera de créditos corresponde a empresas, fundamentalmente a pymes

Al resaltar que durante el vidalismo el Bapro "era el principal tenedor de leliq", con su gestión, "el Bapro recuperó su rol histórico".

Live Blog Post

Más empleo, falta salario y distribución

Al posar la lupa en el plano productivo, el gobernador recalcó que, en noviembre, la Provincia alcanzó “el mayor nivel de empleo registrado desde 2015”. Así, resaltó que, en materia de ocupación, se está “recuperando lo que se llevó el neoliberalismo y la pandemia”. Y detalló que, mientras en 2019 (final del gobierno de Vidal) el desempleo se ubicaba en 11,6%, en el tercer trimestre de 2022 bajó al 8,7%.

Pero aclaró, proyectando la lupa a la macro y a la política económica nacional: “La inflación vino acompañada de un deterioro en la distribución del ingreso. No siempre se recuperan los salarios. Es necesario recuperar las políticas distributivas. Se recuperó el empleo, falta el salario y la distribución”.

Live Blog Post

Réplica a dardos de JxC en materia educativa

En otro punto álgido de confrontación entre oficialismo y oposición, Kicillof abordó el cambio que su administración está realizando de regímenes y contenidos educativos. El tema de la repitencia fue duramente castigado en redes sociales desde Juntos por el Cambio. Ante eso, retrucó: “Un gran problema del secundario es la deserción. De cada 10 alumnos, 6 terminan en el tiempo adecuado y 2 que abandonan. Al que tenga dificultades, hay acompañarlo desde la escuela y el sistema educativo, para eso está la educación pública que es igualadora y no deja a nadie atrás”.

Y recalcó ante las voces que volvían a alzarse desde el ala opositora: “En ese trabajo no vamos a dar un paso atrás porque es la transformación educativa que necesitamos”.

Live Blog Post

Los ladrillos no enseñan

Tras repasar el accionar en materia de infraestructura escolar, Kicillof destacó “la inauguración de 148 nuevos edificios escolares, 400 con refacción integral y 5.116 obras de reparación finalizadas”.

Con un perfil discursivo confrontativo hacia la oposición, arremetió: “A veces escuchamos que los que piden más educación y escuelas, al menos en el discurso, después se quejan cuando aumentan las escuelas y trabajadores, parecieran que los ladrillos son los que enseñan en las escuelas. Lo mismo en salud”.

Live Blog Post

Se tensa el clima en el recinto

Mientras abordaba su exposición relativa al estado de situación de la obra social IOMA, Kicillof comenzó a recibir vociferaciones desde la bancada opositora. “Ahora hablo de cómo recibí IOMA si quieren, largo puedo hablar. Desde la nave espacial hablan”, retrucó el gobernador a los gritos.

Y apuntó directo al jefe de bloque de JxC en la Cámara baja bonaerense, el radical Maximiliano Abad: “Es fácil, después charlamos, no puedo ahora, no hagamos un show. Después te escucho Abad”. Al crecer el clima de tensión y los gritos, la vicegobernadora Verónica Magario, intervino pidiendo “silencio y respeto al gobernador”. “En realidad, respeto al pueblo”, ahondó Kicillof.

Live Blog Post

Palos por la reforma previsional del Bapro

Al abordar los proyectos legislativos a tratar durante este periodo legislativo, Kicillof cuestionó que haya perdido estado parlamentario la iniciativa que su gestión impulsaba para “reparar la injusticia” de la reforma previsional del Banco Provincia (Bapro) que impulsó Vidal. Sobre la misma, refutó que la normativa “generó un desastre, además de su lógica de ajuste, se presentaron cautelares, de las cuales 5 mil fueron avaladas por la Justicia. Hasta el procurador (Conte Grand) designado por la gestión anterior admitió su inconstitucionalidad”.

Live Blog Post

Menos deuda, más salario

Siguiendo con tono crítico a la herencia recibida, Kicillof refutó el fuerte endeudamiento en moneda extranjera de la pasada gestión vidalista y, al resaltar la reestructuración lograda por su gobierno, enfocó en un “ahorro de 4.200 millones de dólares en servicios de deuda del 2020 al 23”

En términos paritarios, destacó que este mismo lunes selló “el acuerdo salarial con prácticamente todos los trabajadores estatales de la provincia, como ocurrió durante todos los años anteriores”. Allí, subrayó una la “pérdida promedio del 20% del poder adquisitivo” del salario de estatales durante la gestión vidalista: “No es chicana, es dato”, dijo y fue por más: “En la gestión anterior, era uno de los principales empleadores en negro”. Frente a eso, aseveró: “Ahora estamos recuperando lo perdido y terminamos con las modalidades de contratación precaria”.

Live Blog Post

Coparticipación

Kicillof le dedicó un párrafo especial al fallo de la Corte que instó a la Nación a devolverle el punto de coparticipación a la Ciudad que Macri le había otorgado durante su presidencia a la jurisdicción porteña: “Resulta escandaloso el fallo de la Corte que consagra privilegios y bloquea el desarrollo de los bonaerenses”.

“Es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias para dárselo a la Ciudad más rica”, denunció y reclamó: “Necesitamos que nos devuelvan los recursos que nos quitaron a nosotros y al país federal”

Al focalizar en que a la Provincia le “falta buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”, arengó: “Lo que nos toca es recuperar los recursos que le fueron arrancados a nuestra provincia

Así, adelantó que su gestión revisará “el convenio multilateral que reparte los impuestos y que fue modificado por la dictadura en favor de la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, tras instar “a la oposición a trabajar en unidad” para “la recuperación de los recursos quitados a las y los bonaerenses”, Kicillof anunció la creación en la Legislatura de una “comisión permanente destinada “al reclamo por la recuperación de los recursos”.

Live Blog Post

Dardos a la herencia

Los primeros silbidos opositores se despertaron cuando el gobernador apuntó directo a la herencia vidalista, al recibir una “provincia profundamente endeudada” y un “Estado provincial abandonado”. “Todo estaba en emergencia, según la propia legislatura”.

Live Blog Post

Proscripción y persecución a CFK

Kicillof calificó como “un hecho de gravedad inédita” el atentado contra CFK y destacó que fue “condenado por toda la dirigencia salvo algunas imperdonables excepciones”. “No nos tiene que doler a quienes queremos a Cristina, sino a quienes queremos a la democracia”, dijo y exigió “que la Justicia investigue quiénes financiaron" el intento de magnicidio.

Ante eso, fue directo hacia “la actual situación de proscripción” sobre la vicepresidenta, “cuya persecución se suma a la larga lista de persecuciones contra el peronismo". Y sostuvo que el hecho de que “la mayor dirigente sea proscripta” es un “deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible”.

Live Blog Post

Estado presente

"Una extraña moda recorre a la dirigencia política de la Argentina, hablar mal del Estado", arremetió el gobernador al apuntar contra los rincones de la oposición que, aseguró, arengan un debate que “parece haber rebobinado a la privatización y el ajuste político".

"No se trata de quitar libertades, sino privilegios, y generar oportunidades para construir justicia social, de eso se trata. No fue la mano invisible del mercado la que vacunó, la que sostuvo comida y pymes durante la pandemia, fue la mano protectora del Estado. El Estado tiene que estar más presente, nuestros problemas no se resuelven con menos Estado”.

Live Blog Post

Ideas ridículas

"Para las ideas ridículas, le digo: si en vez de cerrar escuelas rurales y de islas, se abren nuevas escuelas; si en vez de estigmatizar a docentes o a sus representantes gremiales y perseguirlos se los respeta y se los escucha; si en vez de reducir el presupuesto educativo se lo incrementa, sin duda vamos a tener mejores clases".

Live Blog Post

Turismo récord y clases sin paro

Luego de la foto tomada este mismo lunes con los gremios estatales, Kicillof hizo hincapié en el inicio del ciclo lectivo sin retrasos ni medidas de fuerza desde el inicio de su gestión: “No haber tenido un solo día de paro, se trata de un éxito que todos deberían celebrar”, dijo a la vez que refutó que el logro se deba a vínculos personales o política. “De ninguna manera, desde que asumimos, venimos realizando una profunda transformación en el trato con toda la comunidad educativa”, aseveró. En materia turística, recalcó: “La mayor temporada turística de toda la provincia, con más de 16 millones de visitantes”.

Live Blog Post

"No estamos pensando en las redes sociales”

En el primer análisis de su gestión, Kicillof enfatizó: "No estamos pensando en las redes sociales, estamos pensando en nuestro pueblo". Y recalcó: "Hemos gobernado con seriedad, austeridad y fuerte convicción política. No nos olvidamos para qué llegamos. No llegamos para durar, tampoco para administrar escasez, no llegamos para esconder los problemas de la provincia debajo de la alfombra. Llegamos para traer Justicia social y recuperar el protagonismo de la provincia”.

Live Blog Post

Fallo “bochornoso”

En los primeros minutos de su mensaje a la asamblea legislativa, Kicillof agradeció “el compromiso concreto” del gobierno nacional en materia de recursos y obras y focalizó en el acompañamiento del Presidente respecto del "bochornoso fallo de la Corte Suprema" y que "alude a los recursos de nuestra provincia y el accionar de la Justicia Federal".

Live Blog Post

Himno nacional

La vicegobernador Verónica Magario levanta el cuarto intermedio y abre la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados. El cantante Nahuel Pennisi entona el Himno Nacional Argentino.

Temas
Axel Kicillof, en el acto en la Quinta de San Vicente.
kicillof busca salir del laberinto del rigi y no perder la inversion de gnl
Río Negro es la primera provincia que adhiere al RIGI y Weretilneck le saca ventaja a Kicillof por el GNL

Notas Relacionadas