A horas de asumir su segundo mandato, Axel Kicillof ratificó el acuerdo político con los intendentes que integran la denominada "Mesa de Ensenada", con la designación en sillones de peso de la estructura del gobierno bonaerense de representantes de Mario Secco, de Ensenada; Jorge Ferraresi, de Avellaneda, y Fernando Espinoza, de La Matanza.
Después de confirmar la integración del gabinete para la segunda gestión, en el que subió a todas las tribus del peronismo, el gobernador avanzó en las últimas horas con el trazado fino de la estructura del gobierno en el que reservó lugares de peso para los mencionados jefes comunales, quienes jugaron totalmente alineados a su reelección, todos de distritos de muchísimo peso electoral del peronismo en el conurbano.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMarioSeccoOK%2Fstatus%2F1734391971022528992&partner=&hide_thread=false
El tridente que conforman Secco, Ferraresi y Espinoza terminó por consolidarse en el cierre de campaña bonaerense de Unión por la Patria (UP) como el brazo territorial que, desde los municipios que gobiernan, se puso a la cabeza de la campaña por la reelección de Kicillof.
Por ahora, solo hay confirmación oficial de uno de esos movimientos, con la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Hábitat en reemplazo de Agustín Simone. La ex ministra de Economía y ex presidenta del Banco Nación jurará este miércoles en ese cargo, al que llegó a partir de una gestión y un pedido directo del matancero Fernando Espinoza. De esa manera, Kicillof profundizó el acuerdo político con esa referencia territorial del peronismo, que tiene a la vicegobernadora Verónica Magario como figura más destacada.
Un premio para Secco
En los próximos días se confirmarán dos designaciones que terminarán de configurar ese mapa de acuerdos. Según pudo saber Letra P, Secco se quedará con la presidencia de Aguas de Buenos Aires Sociedad Anónima (ABSA), la empresa pública de aguas y cloacas que presta servicio en la región capital, parte del conurbano y localidades de interior de la provincia, especialmente en el sudoeste.
Al frente de la empresa está Roberto Blanco, un hombre de Malvinas Argentinas que responde a Leonardo Nardini, quien lo ubicó allí cuando llegó al Ministerio de Infraestructura, en 2021.
Por eso, el movimiento de Kicillof cobra especial importancia. Corre a un hombre de Nardini y pone a un funcionario de Secco, un gesto sin segundas lecturas sobre qué sector de los intendentes jugará más cerca de su segundo gobierno. El nombre del nuevo presidente de la empresa todavía no se conoce.
También en las próximas horas se confirmará que Ferraresi controlará la presidencia de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Como en el caso de ABSA, todavía no hay confirmación del nombre que elegirá el intendente para ocupar ese cargo.
Los tres intendentes son las entrañas de la denominada Mesa de Ensenada, el bloque que apoyó siempre al gobernador junto al designado ministro de Gobierno, Carlos Bianco -asumirá este miércoles el cargo-, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y en alianza con gremios y organizaciones sociales. Este grupo de dirigentes puso a disposición de Kicillof lo que nunca tuvo ni quiso construir: armado territorial.