Mientras mira de lejos -y sin pronunciarse- la interna por la conducción del Partido Justicialista (PJ), Axel Kicillof organiza su propio 17 de octubre. El gobernador bonaerense encabezará un acto, como único orador, en el kilómetro 0 del peronismo, en Berisso. Sus organizadores prometen que será masivo.
Asistirán intendentes, miembros del gabinete, sindicatos y organizaciones sociales, pero también se baraja la posibilidad de que estén presentes gobernadores y hasta el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los detalles del acto se discutieron en una reunión encabezada por la mesa chica del gobernador y de la que participaron cerca de 200 referentes políticos, sindicales y de organizaciones sociales. En medio del debate por la conducción del PJ nacional, ring al que se subieron Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela, el lema elegido tiene doble lectura: “Lealtad con el Pueblo, la Patria no se vende”.
No obstante, las cosas pueden cambiar desde este martes hasta el 17 de octubre al ritmo de cómo avancen las charlas por el partido. Como contó Letra P, se multiplican las conversaciones entre ambos campamentos para alcanzar la unidad. De lograrse, un gran acto que nuclee a todos es una opción que algunos no descartan.
60728044-0ffb-4613-89cb-36263c462ebe.jpg
¿Acto con otros gobernadores?
Después de la reunión que encabezaron este lunes los ministros Carlos Bianco, Andrés Larroque y Walter Correa junto al intendente anfitrión Fabián Cagliardi (Berisso) y sus pares Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), la versión de que podrían participar del acto kicillofista otros gobernadores peronistas en medio de la interna por el PJ corrió como reguero de pólvora.
Efectivamente, Letra P pudo confirmar con varios de los presentes que se puso sobre la mesa esa posibilidad, lo que sería un fuerte gesto ante el silencio que mantienen los gobernadores, empezando por el propio Kicillof, ante la postulación de CFK para competir por la presidencia de PJ. Había una disconformidad generalizada por no haber sido convocados por la expresidenta y de enterarse por redes sociales de su postulación.
“Es la idea que estén otros mandatarios”, afirmó a este medio un dirigente que estuvo presente en el encuentro. Otra fuente fue más contundente: "Se va a invitar a los gobernadores peronistas”. La mesa chica del gobernador buscó bajar la espuma y no confirmó ninguna presencia.
En el encuentro de organización no sólo se habló de la presencia de otros mandatarios provinciales sino también de la de Lula da Silva. Secco contó que lo había invitado. No sería descabellada su asistencia: Kicillof se reunió con el presidente de Brasil dos veces en los últimos tres meses.
Según remarcaron fuentes consultadas por este medio, el encuentro será “abierto” y “sin pulseras”. La organización invitó a todos los sectores del peronismo de la provincia de Buenos Aires aunque dan por descontado que, como sucedió en ocasiones anteriores, La Cámpora que conduce Máximo Kirchner no estará.
Axel Kicillof conducción
En un comunicado difundido luego del encuentro, la organización remarcó que los dirigentes que participaron del mismo “reafirmaron su apoyo a la gestión provincial y al liderazgo de Kicillof”. “Este 17 de octubre será una muestra clara de nuestra lealtad con el pueblo”, agregaron.
Si bien durante el encuentro se analizó la necesidad de darle volumen y apoyo al gobernador de cara a una posible candidatura presidencial en 2027, no estuvo en el menú de temas la discusión por el PJ nacional, en la cual Kicillof sigue en silencio.
Ferraresi lo manifestó sin rodeos en sus redes sociales: “Ratificamos el apoyo a la gestión provincial del gobernador y su rol de conductor”, publicó el intendente enfrentado fuertemente con La Cámpora. Luego de participar de un plenario en el PJ de Berisso, alimentó más el clamor, al afirmar que “el futuro que merece la Argentina será de la mano de Kicillof”.