ELECCIONES 2023

Alfaro lanza su candidatura y tensa al máximo la interna de JxC en Tucumán

El intendente larretista tendrá su acto este jueves. La UCR apoyó a Sánchez como aspirante a la gobernación. Alta crisis, sin diálogo ni tiempo para una interna.

La fractura entre los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) en Tucumán quedará expuesta en las próximas horas cuando el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, alineado a nivel nacional con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO), concrete el lanzamiento de su postulación a la gobernación, sin que se haya establecido aún en la oposición cómo se definirá la conformación de la fórmula que enfrentará al oficialismo en las elecciones del próximo 14 de mayo. El acto es este jueves a las 19.30 en el Parque 9 de Julio.

Con apenas horas de diferencia con el lanzamiento presidencial de Larreta, el también líder del Partido por la Justicia Social (PJS) efectuará este movimiento pensando en la interna del espacio opositor. Por esta razón, presentará solo su candidatura a la gobernación por JxC pero sin compañero de fórmula, porque su objetivo es que ese lugar lo ocupe el diputado Roberto Sánchez, presidente del radicalismo tucumano (UCR), quien ya lanzó su propia postulación meses atrás. El diálogo para alcanzar un acuerdo por el lugar que ocupará cado uno se encuentra empantanado y solo existe una certeza en ambos espacios: no hay tiempo para una interna, que debería realizarse como máximo a mediados de marzo, según los plazos que estipula la normativa local.

La única alternativa que asoma entonces para evitar una ruptura y llegar a conformar una dupla consensuada sería recurrir a encuestas para saber cuánto pesa cada dirigente ante la sociedad tucumana. "Cada vez queda menos tiempo, pero aún es posible un acuerdo porque, si eso no sucede, le regalaremos la elección al peronismo", reflexionó ante Letra P un armador del alfarismo, responsable de garantizar una buena presencia de su espacio este jueves en el Parque 9 de Julio.

https://twitter.com/alfarogerman/status/1628458277049704455

El movimiento de Alfaro se producirá días después de que el legislador provincial Raúl Albarracín, de extracción radical, presentara su renuncia a la presidencia del bloque alfarista de tres integrantes en la Cámara y también anunciara su alejamiento definitivo de JxC. Además, informó que se presentará en la ciudad de Concepción con su propia candidatura a intendente, con su partido Restauración Social (RS), denominación que explica sus posturas en contra de las leyes de Educación Sexual Integral (ESI) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). "No existe diálogo, hay actitudes proscriptivas y reina confusión en la conducción" de la coalición, sintetizó Albarracín cuando anunció en conferencia de prensa las razones del alejamiento, al que consideró como definitivo.

El acto que tendrá este jueves a Alfaro como único orador llega también precedido por el espaldarazo que el radicalismo local le dio a Sánchez durante el fin de semana de carnaval. El pleno de la Convención boina blanca deliberó y decidió por unanimidad proclamar la candidatura a la gobernación del diputado y exintendente de Concepción. Luego de la decisión, Sánchez se sumó al encuentro, agradeció el respaldo y sostuvo: "Estamos acá, dando el debate y tomando decisiones, no como en otros partidos donde una sola persona hace lo que quiere". Más que un tiro contra el oficialismo tucumano, se leyó como una crítica a su rival en la interna de JxC.

https://twitter.com/RSanchezOK/status/1627349459297353728

Un boina blanca que se ocupó en garantizar la asistencia perfecta en la Convención para respaldar la candidatura de Sánchez contó a Letra P que uno de los principales escollos en las negociaciones entre ambos referentes radica en que Alfaro quiere encabezar la fórmula y también reservarse para sí quién será la figura que aspirará a sucederlo en la intendencia capitalina, donde no puede aspirar a un nuevo mandato por impedimento constitucional. “Pretende todo y así es imposible avanzar. Aunque esté empujando que la conducción nacional de JxC se inmiscuya en el escenario local para dirimir la interna, eso no será aceptado, porque ese tipo de decisiones se toman aquí”, reflexionó.

Por lo pronto, la cuenta regresiva hacia las urnas avanza y tiene dos estaciones claves antes del 14 de mayo. La primera es el 6 de marzo próximo, jornada en la que vence el plazo para la presentación de frentes y/o alianzas. La segunda es el 12 de abril, fecha límite para elevar a la Junta Electoral provincial la nómina de candidaturas.

la sucesion de alfaro, la otra rosca que tensa a la oposicion en tucuman
tucuman: sin formula de consenso en jxc, alfaro salta a la cancha

También te puede interesar