ELECCIONES 2025 | MANDATO CUMPLIDO

10D y después: Eduardo Toniolli arma un rompecabezas peronista para retener la banca del Movimiento Evita

El diputado rosarino quiere continuar en el Congreso, pero la pregunta es por dónde. ¿Lista de unidad en el PJ o una aventura propia?

Eduardo Toniolli, una de las figuras importantes del Movimiento Evita en Santa Fe, culmina su mandato como diputado en diciembre de este año. Según pudo averiguar Letra P, el rosarino buscará retener su banca y sumar volumen político contra el proyecto del presidente Javier Milei. El dilema es encajar su candidatura dentro del rompecabezas del PJ.

Sostener la banca del Movimiento Evita, el plan

El rosarino buscará retener el escaño que hoy tiene en la cámara baja. Aún es una incógnita cómo lo hará y en qué lista. “Hay que lograr la mayor unidad posible”, plantean en su entorno. La elección tendrá la particularidad de que no contará con primarias por lo que, o se logra cierta síntesis o está el riesgo de que el justicialismo tenga varias listas.

El peronismo en Santa Fe hoy está dinamitado y dividido en varias partes. En los comicios provinciales hay dos grandes frentes, uno que lidera electoralmente el líder de Ciudad Futura, Juan Monteverde, y el otro, por fuera de la estructura partidaria, el senador Marcelo Lewandowski. El Evita está dentro del cerco institucional, en el cual participan espacios con el que cruzó chispazos que le hicieron pegar el portazo del PJ -momentáneamente- a fines de 2024.

El adversario político del espacio es el presidente Milei, más allá de las críticas que le lanzan al gobernador Maximiliano Pullaro. Toniolli, para posicionarse y disputar un lugar en la interna, confrontará con las políticas que lleva adelante el líder de La Libertad Avanza (LLA) y buscará poner sobre la mesa los “inconvenientes” que – interpreta - le generará al país y a la provincia. “Sostendremos el discurso sin especulaciones sobre lo que digan las encuestas”, adelantó una persona de su confianza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eduardotoniolli/status/1904893613605040227&partner=&hide_thread=false

Territorio y militancia serán parte de la fórmula para reinventar al justicialismo, según el criterio del diputado. En el seno del Evita manifiestan que la autocrítica es necesaria y que debe ir más allá de la gestión fallida de Alberto Fernández. “Hay que repensarse y volver a enamorar. El discurso no puede ser solo quejarse o decir que vamos a volver 10 años atrás”, aseguran.

La actualidad del PJ de Santa Fe

Toniolli ya fue precandidato a gobernador del peronismo en 2023. En dicha instancia, compitió dentro del frente llamado Juntos Avancemos, que cosechó poco más del 25 por ciento de los votos. El diputado terminó tercero en la compulsa, lejos de Lewandoswski, el ganador de la interna, y superando solo a Leandro Busatto. No llegó al 3 por ciento gracias a 48 mil votos.

Post derrota del peronismo en la provincia, y a la par de su trabajo legislativo, Toniolli se involucró en la interna orgánica del PJ y se quedó con una de las vicepresidencias en disputa, pero a fines de 2024 terminó renunciando en rechazo a la conducción que ejercían el triángulo de los senadores provinciales, Agustín Rossi y La Cámpora.

El pasado reciente de Eduardo Toniolli

Entre diciembre y enero, Toniolli fortaleció la alianza del Evita con Ciudad Futura y el espacio comunidad, un armado de centro izquierda, con base fuerte en Rosario y ramificaciones en el resto de la provincia. Luego de negociaciones a varias bandas, el diputado finalmente regresó al PJ producto de la conformación de una alianza mayor que puso a Monteverde como cabeza de lista del PJ y asociados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eduardotoniolli/status/1906119726805451182&partner=&hide_thread=false

Como parte de un acuerdo interno, la persona del Evita que integra la lista de convencionales es la diputada Lucila De Ponti. Toniolli, en cambio, se guarda para el segundo semestre. Lo espera una ardua disputa interna en el PJ para armar una lista de unidad, o bien, competir partido. Y también Milei, para seguir condenando su modelo de gobierno.

Eduardo Toniolli, el único de negro, junto a los referentes de Ciudad Futura.
Rafael Bielsa reaparece en Santa Fe para ayudar a la peronización de Juan Monteverde

También te puede interesar