Elecciones 2023

Bajísima participación en la interna pampeana de JxC: una mesa terminó 4-1

Según datos extraoficiales, votó menos del 30% del padrón de personas afiliadas a los partidos involucrados y menos del 10% del de independientes.

SANTA ROSA (Corresponsalía Patagonia) Cuatro votos para la UCR, un voto para el PRO. Si fuera fútbol, sería goleada, pero es el resultado del recuento de los sufragios emitidos en una mesa de Santa Rosa, la capital de la provincia, en la interna que disputaron este domingo los dos partidos de Juntos por el Cambio para definir quién es el candidato a gobernador por la alianza opositora, si el diputado radical Martín Berhongaray  o su par macrista Martín Maquieyra

 

A esos cinco votos positivos se les deben sumar dos en blanco. Siete sobre un total de 400: 1,75%. El dato, insólito, sorprendió a las autoridades de la mesa, porque está incluso muy por debajo de la estimación extraoficial de la bajísima participación que tuvo la jornada: menos de 30% de las personas afiliadas a los dos partidos en pugna asistió a votar, en tanto lo hizo menos del 10% del padrón independiente.

 

Dos condiciones atentaron contra una afluencia más importante a las urnas. Una jurídica: el voto no era obligatorio. Una climática: durante todo el día, la provincia se cocinó en un horno a temperaturas insoportables que superaron los 35 grados, pasaron los 37 en la capital y treparon por encima de los 39 en los puntos más calientes del mapa.

 

Al cierre de esta nota, el escrutinio avanzaba sin problemas, así como se desarrolló la votación, sin inconvenientes pero, claro, con esa irrisoria afluencia a las urnas.

 

Los datos oficiales serán difundidos en el sitio del Tribunal Electoral de La Pampa a las 21. A esa hora, se descontaba que se habrá escrutado el 100 por ciento de los votos y habrá, entonces, resultado oficial final. 

 

cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz
Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.

También te puede interesar