23|9|2022

Córdoba: una dirigente antiaborto y anti-ESI, única mujer al frente de un partido

05 de junio de 2022

05 de junio de 2022

La legisladora María Rosa Marcone asumió en Encuentro Vecinal. "Este es un espacio donde las mujeres no necesitamos empoderarnos", aseguró.

CÓRDOBA (Corresponsalía) María Rosa Marcone quedó al frente del Consejo Provincial de Encuentro Vecinal Córdoba, el espacio político que, desde hace casi una década, se convirtió en la principal expresión opositora mediterránea por fuera de los partidos tradicionales.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Si bien la noticia fue presentada oficialmente por las redes de la fuerza destacando que se trata de “el único partido político en Córdoba conducido por una mujer”, la legisladora provincial fue tajante a la hora de brindar su primer discurso como presidenta y defender la postura que siempre sostuvo con respecto al feminismo y su rol en la discusión política en esa clave. "Este es un partido donde las mujeres no necesitamos empoderarnos, siempre trabajamos codo a codo, como en la vida, compartiendo tareas y cargos, en la medida que el proyecto común lo requiere y las circunstancias personales lo permiten”, afirmó en el acto que se realizó en el Auditorio en el Jardín Botánico de la Capital provincial.

 

La postura de Encuentro Vecinal respecto de los feminismos ha sido históricamente conflictiva. De fuerte relación con las organizaciones religiosas, la fuerza ha sido uno de los brazos políticos partidarios que se opuso con mayor firmeza a leyes como la despenalización y legalización del aborto o la que establecía la Educación Sexual Integral en las escuelas. La última gran lucha que los tuvo como protagonistas ocurrió a finales del año pasado cuando, a la par del radicalismo y el juecismo, principalmente, unificaron fuerzas para hacer frente a la ley que reglamentó el juego on line en la provincia de Córdoba.

 

Hoy, Marcone y el pastor evangélico Gerardo Grosso ocupan las dos bancas que Encuentro Vecinal Córdoba tiene en la Legislatura de Córdoba; mientras que Juan Pablo Quinteros es el primer concejal que, en la historia del partido, logra ocupar un lugar representativo en el Concejo Deliberante capitalino. En el encuentro de este sábado, hubo presencia de dirigentes de Arroyito, San Francisco, Villa Carlos Paz, La Calera, Villa María, San Francisco, Villa Parque Síquiman, Alta Gracia, Pilar, Unquillo, Rio IV, Alcira Gigena, La Granja, Jesús María, Santa María de Punilla y Río Ceballos, entre otras localidades.

 

Uno de los más activos referentes históricos del espacio es Aurelio García Elorrio, quien asumió la vicepresidencia y acompañará a Marcone en la conducción partidaria en reemplazo de Juan Amestoy y Alejandro Frontera, las principales autoridades salientes. “Tenemos que ayudar a que salga de este partido una fuertísima generación de cambio, los vamos a sostener y ayudar a ser instrumentos que aporten al bien común. Junto a María Rosa daremos respuesta a los nuevos desafíos", destacó Garcia Elorrio, fundador de la ONG Portal de Belén, una de las entidades que litiga para bloquear la vigencia de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que se opuso a la distribución pública de anticonceptivos.

 

En medio de un debate interno respecto de la participación en alguno de los armados electorales para el año próximo, la nueva conducción tiene por delante el desafío de proyectar el espacio “mucho más lejos de lo que podíamos imaginarnos en los comienzos, defender lo conseguido y potenciar la construcción de un partido serio y competitivo”.