26|7|2022

Diputados: Guerrera gambetea la bomba de tiempo de los subsidios a colectivos

14 de junio de 2022

14 de junio de 2022

La comisión de transporte había citado al ministro, que se excusó en temas de agenda para no ir. La ofensiva opositora para redistribuir una caja millonaria.

Salvado por su agenda, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, no participará este martes de la sesión informativa que organizó la comisión permanente en la materia que funciona en la Cámara de Diputados., que preside el radical Jorge Rizzotti, uno de los legisladores que responden al gobernador jujeño Gerardo Morales. El diputado invitó al funcionario nacional y a los representantes del Consejo Federal del Transporte para abordar uno de los temas más sensibles de la relación entre el gobierno nacional y las provincias: la distribución de los subsidios estatales al transporte público automotor de corta, media y larga distancia. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En la hoja de ruta de la comisión hay ocho proyectos de ley que buscan aumentar los fondos para financiar a los colectivos de pasajeros de todas las provincias. El reclamo de las máximas autoridades provinciales se fue incrementando con la suba de la inflación y de los conflictos salariales sostenidos por la UTA. Hace casi un mes, el sindicato cegetista concretó una medida de 72 horas que sólo tuvo una tregua de un día para posibilitar la realización del censo 2022. No se sintió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque estaba enfocada en las demás jurisdicciones, donde tuvo un acatamiento superior al 80% y desató la bronca de distintos mandatarios provinciales. El sanjuanino Sergio Uñac pegó el grito en el cielo y dijo que enviaría al Congreso un proyecto para redistribuir los subsidios. Hasta ahora, no se concretó pero de inmediato recibió el apoyo del exgobernador mendocino y titular del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, que dos semanas antes acompañó la propuesta que firmó la cordobesa Alejandra Vigo para crear un "boleto federal". La iniciativa lleva la firma de ambos y de la tucumana Beatriz Ávila, de JxC. 

 

El nudo de la propuesta es cambiar el criterio de reparto. Propone que el Fondo tenga en cuenta la cantidad de colectivos habilitados por todas las jurisdicciones, el total nacional de trabajadores y el promedio de la cantidad de kilómetros recorridos por mes durante los seis meses previos. 

 

Ese concepto es tomado por el diputado cordobés Víctor Hugo Romero, de la UCR, que presentó uno de los ocho textos que están en la comisión que este martes recibirá a un puñado de funcionarios en lugar de Guerrera. Además de proponer un sistema de distribución similar al del Senado, propone aumentar el Fondo de Compensación de 46.000 millones de pesos que tiene ahora hasta 70.000 millones para poder financiar los incrementos salariales pactados y los costos operativos. Son 24.000 millones de pesos adicionales que propone el proyecto para afrontar la situación financiera del sector en todo el país. 

 

A diferencia del proyecto de Cornejo y Vigo, que dejan la puerta abierta para mantener los sistemas de pago locales, Romero plantea la utilización del sistema SUBE como "una condición inelidible" para acceder al subsidio. Lo mismo propone Rizzotti, mientras que la diputada mendocina Jimena Latorre no. A los tres diputados radicales se suman los proyectos del entrerriano Marcelo Casaretto del Frente de Todos,  del riocuartense Carlos Gutiérrez, integrante de Córdoba Federal y encargado de llevar en esa cámara la idea de Vigo. Hay otro de Enrique Estévez, del Partido Socialista. A ellos se suman otras iniciativa de Mario Barletta (UCR) y Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro. 

 

Ante la cantidad de coincidencias y matices, la iniciativa de Romero aparece como la que más voluntades reúne. El diputado radical no forma parte de la comisión de transporte, pero expondrá para defender su proyecto en una instancia donde JxC tiene mayoría y planea la posibilidad de sacar un dictamen de mayoría con esa iniciativa, pero con algunos cambios de las demás propuestas. De las ocho en danza hay sólo una del oficialismo y las demás se encaminan a confluir. Las fuentes consultadas creen que también hay una pulseada entre Guerrera y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que le libere las partidas del Fondo Compensador. 

 

De esos movimientos opositores surgieron los recaudos para que Guerrera priorice su agenda de inauguraciones que la invitación de Diputados. Cerca del ministro detallaron a Letra P que en su lugar participarán el secretario de Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor. Los tres afrontarán las preguntas de todos los integrantes de la comisión y aportarán detalles sobre el Fondo Compensador que la cartera de Transporte distribuye en el interior del país. También aportarán información sobre las reuniones "llevadas adelante entre Nación y la Ciudad por el traspaso" de 32 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en territorio porteño. 

 

Hace dos semanas, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó que el Gobierno prepara la oficialización de un aumento del 40% para el boleto y ratificó que volverán a la carga con la trasferencia de los recorridos capitalinos a la órbita de la comuna que conduce el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, con el pleno financiamiento del subsidio o, en su defecto, de las potestades de aumentar el boleto y asumir los costos políticos de esa decisión. Los gobernadores de todo pelaje cuestionan con dureza el actual sistema de distribución de subsidios. Aseguran que el AMBA recibe del 85% al 87% de los subsidios mientras que las demás provincias sólo perciben del 15% al 13%.