02|7|2022

Quién es quién en la batalla por los subsidios al transporte

03 de mayo de 2022

03 de mayo de 2022

En Santa Fe, intendencias y el propio gobernador Perotti exigen que la Nación envíe recursos en igualdad con el AMBA. Riesgos de un sistema insolvente.

La distribución equitativa de subsidios destinados al funcionamiento del transporte público de pasajeros logra unir voluntades y voces en la provincia de Santa Fe. A las demandas explícitas de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin,y de la ciudad capital, Emilio Jatón, se añade la del propio Ejecutivo comandado por Omar Perotti. Se trata de un viejo problema que, primero, se vio agravado por la pandemia de la Covid 19 y la consecuente reducción de circulación de coches y de utilización por parte de usuarios y usuarias. Y luego, la no aprobación del Presupuesto 2022 por parte del Congreso –cuyo proyecto oficial preveía un significativo aumento de los aportes para las provincias– también complejizó la situación en tiempos de una inflación galopante que afecta costos de mantenimiento y funcionamiento, como lo es el combustible.

 

Frente a este panorama, el mero corte de boleto está muy lejos de poder solventar costos –siendo una cuestión imposible–, el reclamo de intendentes y del gobierno provincial se centra en equilibrar la balanza con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Quién es quién en esta pelea, qué pide y cómo, puede ayudar a entender la dinámica de este conflicto.

 

Javkin

Para el jefe municipal de Rosario, el aumento de la tarifa nunca podrá solventar el mantenimiento del transporte, menos si se tiene en cuenta el costo del gasoil. Asimismo, es necesario resolver la paritaria con el sector agrupado en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que recientemente fue al paro exigiendo una recomposición salarial, también acorde a lo ya pautado en el AMBA. Para el intendente el asunto es simple: si la Nación recompone los subsidios para las provincias, no habrá aumento de la tarifa del boleto en Rosario durante mayo. Dicho de otra forma, en el AMBA el costo del pasaje alcanza los 18 pesos y, en el caso de Rosario, ronda los 60 pesos. Otro dato que remarcó Javkin en declaraciones a medios de su ciudad: solo en marzo, el gasoil aumentó cuatro veces.

 

Jatón

En un tono similar se ha expresado el intendente de Santa Fe. Desde su perspectiva, es fundamental considerar la sustentabilidad del sistema, en beneficio del empresariado y también de la ciudadanía que hace uso de los colectivos. Junto a pares de Córdoba y del propio Javkin, Jatón alentó la idea de implementar un boleto federal. De la misma forma, el jefe municipal adelantó –durante la última apertura de sesiones del Concejo Municipal– que llamaría a licitación para el servicio de transporte público de pasajeros. Se prevé la concreción de la medida para antes de fin de año, a la luz de un proyecto integral de movilidad que contemple frecuencias, recorridos, costos y tarifas. Hasta el momento, el boleto en la ciudad de Santa Fe es de 59,35 pesos.

 

Jatón sostuvo, hacia principios de marzo pasado frente al cuerpo deliberante, que “es imposible pretender que algo funcione con parámetros de 30 años atrás”. Y exaltó: “Tiene que haber una necesaria equiparación de la tarifa del transporte público de pasajeros a nivel nacional. No podemos seguir permitiendo que en el interior del país el boleto triplique al de ciudad y provincia de Buenos Aires”.

 

La provincia

En este orden, el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, fue tajante en el plenario del Comité Federal de Transporte (Cofetra) realizado en Córdoba. En ese ámbito, el funcionario pidió por “una alternativa” a instancias de una situación “absolutamente desigual” en cuanto a “la distribución de recursos que existe entre el AMBA y el interior del país”. En tanto, graficó: “Que un ciudadano de Buenos Aires pueda pagar 18 pesos un boleto y un ciudadano del interior tenga que pagar entre 60 y 80 pesos el boleto no resiste el menor análisis”.

 

Miatello anunció, en la oportunidad, que se pedirá “enfáticamente al Ministerio del Interior que se modifique esa distribución de recursos”. “Queremos buscar una solución para que nuestros usuarios puedan pagar un tarifa acorde al servicio”, sintetizó.