PROYECCION ‘23

Manes acelera su road show con traje de presidenciable

El neurólogo pivotea entre el conurbano y el interior de Buenos Aires. Agenda nacional con presentaciones de su último libro. “La Nueva Argentina”, el eslogan.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Posicionado como una de las piezas clave para las pretensiones radicales de liderar la coalición opositora en 2023, Facundo Manes acentúa sus desembarcos territoriales bajo una dinámica desprovista de los clásicos clichés que escenifican las actividades políticas. Aferrado a su perfil de neurocientífico para diferenciarse del ideario de político tradicional, Manes recurre a exposiciones que tienen a su último libro como disparador y a ejes temáticos como su pregonada revolución del conocimiento.

 

De esto último versó la charla que encabezó este viernes en el Teatro Municipal de Olavarría. Pero más allá del convite a la sociedad civil, las actividades se blindan con frondosa concurrencia de dirigencia distrital y regional de la UCR. En el distrito que gobierna el macrista Ezequiel Galli lo acompañaron desde concejales y autoridades partidarias olavarrienses (todas ellas alineadas a Evolución), hasta referencias seccionales de la Séptima sección (centro bonaerense) como el senador Alejandro Cellillo y la diputada Alejandra Lordén.

 

Lo mismo sucedió esta semana en San Miguel, uno de los bastiones del conurbano norte en manos del peronismo cambiemista referenciado en el senador Joaquín de la Torre, que en la última elección compitió dentro de Dar el Paso, el espacio de Manes. Allí estuvieron algunos intendentes boinablanca y dirigencia seccional.

 

En el radicalismo bonaerense consideran que, en el objetivo de anabolizar la estructura partidaria en el Gran Buenos Aires, será de importancia la presencia del neurólogo, incluso más allá de sus actuales presentaciones a modo de charlas. Este año realizó algunos desembarcos para abordar el “cara a cara” en centros comerciales, como sucedió en La Matanza, La Plata o Mar del Plata. En todos ellos, nunca falta la compañía de alguna referencia local del radicalismo para mostrar.

 

Pero más allá de la obvia importancia del GBA para la construcción política, en el entorno del neurólogo se encargan de aclarar que su paso a 2023 no se limita a las fronteras de los grandes centros urbanos bonaerenses, sino que la agenda es de corte nacional. Así, recuerdan, sus recientes visitas a Río Gallegos, Córdoba y Mendoza, a la vez que prometen que “recorrerá el país todo el año”.

 

El eslogan convocante de estas apariciones ya luce las aspiraciones presidenciales de Manes: “La Nueva Argentina”. Cerca de su armado destacan, como aspectos claves de su discursiva, la necesidad de “inspirar un nuevo paradigma” sobre el cual trazar “una agenda de futuro”. Con ese semblante, es evidente la intención de marcar diferencia con lo que el propio neurólogo define como “las viejas prácticas” del ámbito al cual hoy pertenece: “La política pelea entre ella mientras la sociedad sufre. Veo una sociedad más sensata que la dirigencia”, dijo en Río Gallegos.

 

Por otro lado, el perfil nacional de Manes sobre el cual el radicalismo bonaerense busca ligar su crecimiento en el esquema partidario y frentista posa su lupa también en la próxima renovación de autoridades de la Convención Nacional de la UCR, la cual posiblemente se realice el 27 de mayo. El Comité Provincia de Buenos Aires impulsa a Gastón Manes, hermano del neurólogo, para presidir este órgano encargado de definir el esquema de alianzas partidario.

 

Claudio Belocopitt, ganador de la era Javier Milei
Representante de la Iglesia con Villarruel para frenar la motosierra de Javier Milei

También te puede interesar