Proyección '23

Sumergido en la carrera presidencial, Manes lanzó dardos al PRO

El radical aseguró que el socio amarillo “no logró unir a los argentinos”. “Nos toca liderar”, exclamó el neorólogo. Un congreso UCR proyectado a 2023.

Durante la media hora en la que se extendió el discurso de Facundo Manes para cerrar el congreso de la UCR bonaerense, en casi una decena de oportunidades su alocución fue interrumpida por cánticos que lo arengaban para la carrera presidencial. Hasta el propio locutor del acto lo despidió como “el próximo presidente de los argentinos”. Este sábado por la tarde en La Plata, el neurólogo devenido en diputado nacional se volvió a calzar el traje de candidato a la Casa Rosada, tal como lo hizo a finales del año pasado en Ferro durante otro acto organizado por el radicalismo bonaerense, estructura que empuja sus aspiraciones nacionales para, a la vez, dotar de volumen su armado en la madre de todas las batallas. Pero en esta ocasión, el mensaje de Manes también incluyó dardos concretos al socio amarillo.

 

“El PRO no logró unir a la Argentina”, exclamó el diputado, para más tarde sentenciar: “Ahora nos toca a nosotros y lo vamos a hacer”. Ese mensaje hizo detonar por enésima vez el canto de “Volveremos a ser gobierno como en el '83” que fue el hit de la tarde junto a “Facundo presidente”, coreado por la militancia y dirigencia que cubrió media cuadra de la calle 48 entre 5 y 6, donde se apostó el escenario, frente a la sede partidaria platense. Manes repitió el mismo concepto en un par de oportunidades y mencionando concretamente al principal socio del radicalismo en Juntos. Ante eso, subrayó: “Somos el único espacio en Argentina capaz de construir la nueva mayoría".

 

Desde esa perspectiva, el neurólogo enfatizó que la UCR “no va a convocar desde el populismo o la derecha" y, tras insistir en que el partido centenario no es más “furgón de cola”, sentenció: “Ahora es el momento de que los demás sigan las ideas del radicalismo”.

 

No faltó la reminiscencia épica a Raúl Alfonsín, al cumplirse el aniversario de su natalicio por el que se conmemora el día de la militancia radical. “Ningún otro partido tiene esta mística hoy en Argentina”, aseguró Manes, que remarcó que estaba viajando a Chascomús para homenajear al expresidente. Sacó su ya clásico repertorio de la “revolución del conocimiento” pero también dedicó algunos párrafos a la construcción política venidera. En ese aspecto, hizo hincapié en un punto sobre el que se enfocará el trabajo territorial del radicalismo a 2023: “El conurbano necesita ser inspirado”, dijo para aseverar que el año próximo “vamos a llegar al gobierno con el voto popular y de la clase media”.

 

“Si nos unimos, primero como partido, si lideramos el espacio y si enamoramos fuera del espacio a otros sectores que como en el '83 nos acompañaron les aseguro que argentina puede ser un país que encare la prosperidad, el progreso y la modernidad”, marcó el neurólogo que cerró haciendo un paralelismo entre los objetivos de su partido y el cruce de los Andes: “Lo que nosotros queremos hacer es imposible, pero es imprescindible”, espetó.

 

Decididamente posicionado para la carrera presidencial, Manes es impulsado por el aparato del radicalismo bonaerense que este sábado buscó dar una clara señal de musculatura dentro de Juntos. El llamado a presentar candidaturas en los 135 distritos, aún los que sean administrados por el PRO, es respaldado con la creación de espacios como la Fundación Poder, think tank que la UCR provincial pondrá en marcha el 22 de marzo para afinar cuadros y plantar proyectos en medio de la puja por el predominio de la agenda legislativa con el PRO.

 

“Un partido de pie, de poder, que se va a preparar para hacer gobierno, que no vino a discutir nombres propios ni candidaturas sino ideas y propuestas, un partido que no quiere ser espectador ni acompañante, que quiere ser protagonista”, resumió a Letra P el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

 

Con la misma tónica, la diputada provincial y exvice del Comité Nacional Alejandra Lordén señaló a este medio que el partido “tiene que prepararse para gobernar, generar propuestas y dejar de ser un partido de diagnóstico”. Así, aseguró que la UCR tendrá en 2023 “un candidato a gobernador o a gobernadora en la provincia”. Con eso, emitió un tito por elevación al pasado vidalista: “Tenemos que dejar de pensar que los porteños pueden dar soluciones a la provincia y diseñar nosotros propuestas para nuestra provincia”. En ese punto, la legisladora señaló que la Fundación Poder buscará “darle el sostén a los intendentes, mostrar los cuadros técnicos del radicalismo y tener una hoja para nuestros candidatos en la provincia”.

 

Con Manes posicionado como una figura de corte nacional, los interrogantes que flotan sobre el radicalismo bonaerense es si el partido puede construir una imagen taquillera propia para la competencia a la Gobernación: “Hay muchos hombres y mujeres en la provincia que se vienen preparando hace mucho tiempo, con experiencia de gestión y que si el partido los acompañan, se forman equipos, es posible”, estimó al respecto y en diálogo con Letra P el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, que ponderó que el partido “está en movimiento y tiene ambición de poder”, algo que atribuye a la irrupción del neurólogo: “Manes nos renovó la energía y esa sensación de que podemos volver a gobernar”.

 

La arenga de unidad, transversal en varios discursos durante el congreso partidario, tuvieron al menos un eco en lo gestual. En las diversas actividades realizadas a lo largo de este sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, participaron referencias de las diversas líneas internas del partido. Además del pleno de la cúpula radical bonaerense, también participaron sectores que compitieron contra el oficialismo partidario en la interna de marzo de 2021, entre los que estuvieron el intendente de San Isidro Gustavo Posse (que sostiene un perfil de dirigente provincial) y las referencias bonaerenses de Evolución, la diputada nacional Danya Tavela y el diputado provincial Pablo Domenichini. No estuvo el recientemente lanzado a la cancha bonaerense por Lousteau, Martín Tetaz.

 

“La UCR en la provincia puso de pie al partido en la Nación”, recalcó a Letra P el convencional nacional Gastón Manes, hermano y armador político del neurólogo, que también remarcó que en 2023 el partido estará “liderando” la coalición opositora.

 

diputados aprobo la creacion de la empresa de emergencias de salud para buenos aires
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar