ENERGÍA

Guzmán hace los deberes en Brasil para garantizar el gas boliviano

La tríada energética que permitirá afrontar el invierno: Buenos Aires-La Paz-Brasilia. Una mano rasca la otra y la crisis invernal le pica menos al Gobierno.

De visita oficial en Brasil, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un acuerdo bilateral por el cual el gigante sudamericano pondrá a disposición de Buenos Aires “el volumen de energía eléctrica necesaria en los meses de mayo a septiembre”. De esta manera, el equipo económico del presidente Alberto Fernández logró un nuevo avance, luego del contrato suscripto con Bolivia este jueves, para afrontar de una mejor manera la temporada de invierno que se avecina.

 

“Brasil va a garantizar la seguridad energética en Argentina en invierno”, anunció Guzmán luego de mantener un encuentro con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, del cual también participó el embajador argentino, Daniel Scioli. El acuerdo le permitirá a Buenos Aires garantizarse los recursos energéticos suficientes para logra afrontar la demanda interna que crecerá durante los meses de invierno y que, por deficiencias de la industria local, el país no logra suplir de forma autónoma.

 

Este jueves, el primer paso del recorrido lo concretó el presidente Alberto Fernández junto a su par de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien le garantizó “el suministro de gas” a partir de la producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Este año, a raíz del alza de los precios de la energía y los combustibles a nivel internacional por la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno emprendió una negociación tripartita que esta semana dio sus frutos: producto de una mayor producción de las energías hidroeléctricas de Brasil el gigante sudamericano importará menos gas desde La Paz, que utilizará dicho excedente para aprovisionar a Buenos Aires. “Es un acuerdo histórico”, le manifestó a Letra P una fuente involucrada en las negociaciones.

 

Además, las negociaciones le permitirán al gobierno del Frente de Todos (FdT) destinar menos recursos a la importación de energía, ya que el gas boliviano será más barato que el fluido que hubiera sido necesario importar a través de licitaciones internacionales. En momentos en los que las finanzas públicas atraviesan épocas de vacas flacas y frente al refinanciamiento de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno apunta a estrategias que permitan robustecer las arcas del Banco Central.

 

“Lo que logramos con Brasil y Bolivia le da a la Argentina mayor certeza y tranquilidad en el campo energético”, manifestó Guzmán desde San Pablo, antes de partir hacia Brasilia para mantener un encuentro junto a su homólogo, Paulo Guedes. En este sentido, aseguró que los dos acuerdos suscriptos permitirán trazar “un horizonte para este año de mucha mayor certeza en el campo energético y la posibilidad de dar más previsibilidad sobre la posibilidad de satisfacer la demanda”.

 

Asimismo, este viernes Guzmán y Scioli también se reunieron con representantes de más de 200 empresas brasileras con inversiones en la Argentina o con interés en hacerlo en un futuro y con una delegación de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

 

Ricardo Gil Lavedra.
Los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.

También te puede interesar