30|6|2022

Todo o nada: Perotti retiró los pliegos judiciales enviados a la Legislatura

28 de abril de 2022

28 de abril de 2022

El gobernador sacó el paquete luego de que trascendiera que le aprobarían la mitad. La UCR  calificó de "inédita y vergonzosa" la decisión del Ejecutivo.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Cuando la Asamblea Legislativa se preparaba para votar los diez pliegos para cubrir vacantes en la Justicia, un llamado telefónico avisó que el Ejecutivo retiraría la totalidad de candidatos para diferentes juzgados. El desconcierto fue total en la Legislatura y los cuestionamientos contra el gobernador Omar Perotti empezaron a carburar. El gobierno provincial interpreta que había animosidad en el rechazo de algunos postulantes. El trasfondo muestra que la gestión no logra salir del laberinto con la Justicia, que cada vez presiona más.  

 

No hubo fundamento oficial por el retiro de todos los pliegos y esa decisión alentó suspicacias acerca de que la actitud del Ejecutivo se debe al presunto resultado de la votación. En los últimos días había trascendido que tenían consenso absoluto cuatro jueces (Mauricio Sánchez, Fernando Mecoli, Nicolás Villanueva y Ramiro Avilé Crespo), dos a medias (Matías Raúl Colón y Mariana Patricia Ramoneda), mientras que cuatro serían rechazados (Jorgelina Raquel Basano, Ricardo Alberto Ruiz, Pedro Sebastián Pusineri y Guillermo Adrián Vales). 

 

Una fuente del oficialismo explicó, a Letra P, que el gobierno provincial entendió que “era una manipulación el rechazo de la mitad de los pliegos enviados, algunos con un criterio totalmente discrecional”. En el ambiente legislativo se comentaba que los fundamentos de los rechazos serían fuertes por, según sostuvieron legisladores de la oposición, algunas evidentes inconsistencias en las candidaturas que podrían hacer ruido en el gobierno.

 

Más aún porque cinco de los pliegos enviados ya habían sido retirados en noviembre pasado. La demanda para cubrir vacantes de la Justicia provincial, tanto del Colegio de Magistrados, el Ministerio Público Fiscal (MPA) y sobre todo la Corte Suprema, fue intensa y ya se descontaba avanzar con los procesos de selección y sumar incluso más.  

 

Reacciones

En la votación para tratar el pedido de retiro de los pliegos hubo 31 voluntades aceptándolo, mientras que 24 lo rechazaron, entre ellos los seis senadores radicales, 18 diputados entre el radicalismo, evangélicos, PDP, y Creo. Pero al margen de esa votación, lo que quedó en cuestionamiento es el retiro total de los pliegos.

 

En contacto con Letra P, el diputado radical Fabián Bastia calificó de “inédita y vergonzosa” la decisión del Ejecutivo. “Es una irresponsabilidad el retiro de la totalidad, sobre todo, porque había dictámenes favorables. Mientras están vacíos los juzgados, los colegios reclaman, y los expedientes se frenan, el gobernador rompe el diálogo y toma esta decisión”, sostuvo. El interbloque de Diputados y el Senado de la UCR salió con los tapones de punta en conferencia de prensa: “Todo o nada fue el mensaje que se puede interpretar de Omar Perotti. Lamentablemente, el capricho del gobernador demora las respuestas que la sociedad necesita”.