SEGUNDO TIEMPO

Cómo reguló Jatón las pautas para construir en Santa Fe

Con el aval del Concejo Municipal, la capital provincial ya dispone de un nuevo Código de Habitabilidad y otro de Patrimonio que reglamenta las edificaciones.

A diferencia de Rosario, donde como contó Letra P la gestión de Pablo Javkin se encuentra trabajando en modificaciones a las normativas para la construcción, en la ciudad de Santa Fe su intendente Emilio Jatón ya cuenta con un Código de Habitabilidad, que vino a reemplazar el reglamento de edificaciones privada de 1976, y un Código de Patrimonio Urbano Arquitectónico. Así, la capital provincial dispone de normas para el cuidado de su acervo edilicio y, a la vez, fija pautas para la construcción, sobre todo en altura. La eficiencia energética y la sustentabilidad son dos de las directrices de las normativas impulsadas por la Intendencia que recibió el respaldo del legislativo local.

 

Bajo la premisa de constituir una ciudad accesible, inclusiva, ambiental, segura y con la mirada puesta en las próximas décadas, los Códigos aprobados  votados por unanimidad y constituyen “un paradigma nuevo”, en palabras del presidente del Concejo, el oficialista Leandro González, quien se encargó de ponderar el proyecto emanado del Ejecutivo conducido por Jatón. 

 

Los cambios

En concreto, las obras se clasifican en varias escalas:

 

  • Obra Menor: implica a obras nuevas o demolición de hasta 200 m2 de superficie cubierta y semicubierta de planta baja y un piso (misma dimensión tope para ampliaciones).
  • Obra Media: es aquella de entre 200 m2 y 1500 m2 de superficie cubierta y semicubierta o hasta 12 pisos o reformas.
  • Obra Mayor: es la nueva edificación de entre 1500 m2 y 3500 m2 de superficie cubierta y semicubierta o hasta 12 pisos.
  • Obra de Gran Escala: son las nuevas de entre 3.500 m2 y 10.000 m2 de superficie cubierta y semicubierta o hasta 24 pisos.
  • Obra de Magnitud Especial: son las torres en altura, nuevas o demolición superiores a 10.000 m2 de superficie cubierta y semicubierta o más de 24 pisos.
Edificios

Los edificios, por su parte, deben acatar exigencias de habitabilidad, accesibilidad, salubridad, funcionalidad y sustentabilidad. También deben respetar pautas para las cocheras que deben contemplar espacios para autos, motos y bicicletas.

 

Los patios son admitidos siempre y cuando no cumplan la función de iluminar y ventilar locales.

 

Energía y terrazas

En el marco de las estrategias ambientales promovidas, se alienta a que las edificaciones cuenten con la Certificación de Etiquetado de Eficiencia Energética.  

 

También se prevé la obligatoriedad de la incorporación de retardadores pluviales (dispositivos hidráulicos destinados a regular la evacuación de los excedentes pluviales, ralentizando los caudales picos en momento de precipitaciones copiosas).

 

Las terrazas verdes o jardines verticales apuntan al crecimiento de vegetación en la parte superior de los techos o azoteas de los edificios, parcial o totalmente cubierta de vegetación. Así se captura el agua de lluvia y se mejora la aislación térmica de los edificios, lo cual habilita ahorro en el consumo de energía.

 

Hugo Marcucci, presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.
Maximilliano Pullaro, dureza para los presos narcos y defensa irrestricta a la policía.

También te puede interesar