El intendente de Rosario, Pablo Javkin, trabaja en la creación de un anteproyecto de ordenanza que modifique las normas de construcciòn en dos importantes corredores urbanos de la zona norte de la ciudad: bulevar Rondeau y la avenida Alberdi. La idea ya fue presentada en el Concejo por parte de la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid. Los puntos centrales de la iniciativa son bajar el máximo de construcción de 30 a 25 metros, fomentar la zona comercial, utilizar terrazas verdes y establecer el factor de impermeabilización del suelo. Lo que se pretende es aprovechar el espacio para construir en altura y mitigar uno de los temas que aqueja a los grandes conglomerados urbanos: dónde construir viviendas. En euna ciudad como Rosario, no son muchas más las opciones.
Ante este panorama y en palabras de quienes integran el cuerpo deliberante, las cuestiones a tener cuenta se ubican en un factor clave: la accesibilidad a los servicios. Pero no solamente, también se expusieron el problema del estacionamiento y otras cuestiones relativas a la infraestructura.
Según esgrimió González Cid en la reunión con la comisión de Planeamiento y Urbanismo, el proyecto oficial prevé introducir cambios a las ordenanzas N° 8.980 y N° 9.068. Los puntos centrales son:
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- En bulevar Rondeau –por el ancho de las calzadas y el ancho de las veredas sumado a la servidumbre de jardín– se alienta la reactivación comercial mediante la eliminación de la servidumbre de jardín de tres metros.
- Tanto en bulevar Rondeau como en avenida Alberdi se pretende fijar edificios con una planta baja, más ocho pisos. A lo que se suma la impermeabilización del suelo y se baja el factor de ocupación del suelo de 0,7 a 0,6.
- Hasta el momento, en Alberdi de se pide un deslinde de seis metros. Ahora, esa cuestión quedaría suprimida. Y se baja la altura de los 30 metros que se autoriza hoy a 25. También se incorpora la impermeabilización del suelo.
- En los lotes cuyo frente sea menor a 10 metros no se exigirán cocheras. En el caso de haber cocheras, se requeriría terrazas verdes.
- En bulevar Rondeau se prevé cambiar la altura mínima de la planta baja y establecerla en cuatro metros. La altura máxima se reduce de 36 a 30,50 metros, pero sin deslinde. Asimismo, se mantiene la servidumbre por arteria, que en este caso es de ocho metros.
Las preguntas de concejales y concejalas
En la previa al tratamiento del proyecto, González Cid intercambiò comentarios e inquietudes con integrantes del Concejo, quienes expresaron algunos interrogantes cuyas respuestas serán objeto de debate en el recinto:
- ¿Habrá incentivos para facilitar la construcción de cocheras habida cuenta de las dificultades en el estacionamiento?
- ¿Qué pasará con los servicios, la infraestructura y el transporte en ambas zonas?
- ¿Es factible el incentivo de varias zonas de forma paralela?
- ¿Qué se le dice a quienes habitan ambos barrios para que no se muden?
- ¿Se edificarán departamentos de dos o tres dormitorios (o de un dormitorio o monoambientes? Se prevén hasta cuatro dormitorios.
- ¿Y la ventilación de los nuevos edificios? Para eso se deben introducir cambios en el Reglamento de Edificación.
- ¿Cómo se resuelve el problema del estacionamiento en la vía pública?