ENERGÍA

Galuccio le anunció a Guzmán inversiones de su petrolera por U$S400 M

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este martes un encuentro con el presidente y ceo de la petrolera Vista, Miguel Galuccio, quien le anunció que planea realizar inversiones en el país por 400 millones de dólares en 2022.

 

El ex-YPF precisó que Vista prevé alcanzar un aumento de su producción de aproximadamente 20% año tras año, lo que generará una producción promedio de entre 46 mil y 47 mil barriles de petróleo equivalentes por día para 2022. 

 

Galuccio comunicó también que la firma aumentó la producción en casi 60% desde su creación, cuatro años atrás; triplicó sus reservas y se convirtió en el segundo productor de shale oil de Vaca Muerta. Además, la acción de la compañía creció durante los últimos doce meses 233%.

 

En relación a 2019 -antes de la pandemia-, incrementó los volúmenes de petróleo vendidos en el mercado local en aproximadamente un 20%.

 

Recientemente, Vista invirtió 140 millones de dólares en la adquisición de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte a las petroleras ConocoPhillips y Wintershall DEA, agregando 50 mil acres a su portafolio. Además, planea completar y poner en producción cuatro pozos en el bloque Aguada Federal y, para 2022, en Bajada del Palo Oeste -el bloque con el que la compañía desembarcó en Vaca Muerta- perforar y poner en producción 16 pozos nuevos. 

 

La empresa de Galuccio tiene intenciones de convertirse en una compañía net zero (cero emisiones netas) en 2026, al combinar una reducción del 35% en las emisiones absolutas de GEI en las operaciones y la implementación de su propio programa de soluciones basadas en la naturaleza (natural based solution).

 

El titular de Economía y Galuccio repasaron las posibilidades de acelerar el desarrollo energético en la Argentina, que es “transformacional” en la estructura productiva del país, y coincidieron en la importancia del abastecimiento del mercado interno.

 

La reunión da continuidad a la agenda energética que está desarrollando Guzmán luego de su participación, en la ciudad de Houston, en la exposición Argentina Oil & Gas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG); y en el encuentro ministerial de la Agencia Internacional de la Energía, al que se sumó la Argentina como miembro asociado la semana pasada, luego de la visita del ministro a París.

 

Clase media y la odisea de completar la canasta escolar.
Javier Milei y Toto Caputo en búsqueda de un acuerdo con el FMI

También te puede interesar