22|9|2022

Cabandié en el Senado: defensa de la gestión y cuestionamientos a la Justicia

23 de febrero de 2022

23 de febrero de 2022

En medio de las críticas, el ministro dijo que aumentó el presupuesto para el combate del fuego, habló de la acción humana y criticó la inacción judicial. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, defendió su gestión ante el desastre forestal que azota a Corrientes y afirmó que "el 95% de los incendios" que se producen en la Argentina "son por acción humana". Además, cuestionó la inacción de la Justicia cuando tiene pruebas en ese sentido.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

https://www.letrap.com.ar/nota/2022-2-22-15-54-0-los-incendios-reavivaron-los-cruces-entre-el-gobierno-y-la-oposicion

 

Ante la Comisión de Ambiente del Senado, el funcionario agregó que "en su mayoría, son incendios intencionales y muy pocos son accidentes" y apuntó contra la Justicia.

 

"Los ejecutivos tenemos obligación de prevenir y apagar focos ígneos pero quien debe reprender con todo el peso de la ley es la Justicia. Las áreas ambientales a nivel provincial y nacional no estamos facultados para investigar a quienes prenden, ni procesarlos (...) Desde Ambiente nos acercamos a la Justicia como querellantes brindando herramientas para las pesquisas, por ejemplo, para conocer la titularidad de los dominios donde casualmente se incendiaban los campos. Pero la Justicia nunca encontró a nadie", sentenció.

 

En la misma línea, deslizó también que "en muchos casos se trata de incendios provocados para la limpieza de campos". No obstante, evitó señalar a los productores.

 

"¿Son todos los productores? Por supuesto que no", aclaró el ministro.

 

Cabandié también destacó "la actuación de los bomberos voluntarios" y, en cuanto al uso de aviones hidrantes, dijo que "por sí solo no apaga los incendios, sino que son los brigadistas los que hacen el mayor trabajo".

 

Por otra parte, el ministro sostuvo que la actual gestión incrementó el presupuesto para el combate de incendios para llevarlo a "$2.500 millones el año pasado y $6.500 en el vigente". En ese sentido, desestimó las versiones que señalan que "se desmanteló el Plan Nacional de Manejo del Fuego" ya que esa situación "no estaría respaldada en su fase presupuestaria".

 

Además, mostró una filminas en las que se informó que el presupuesto en la materia fue de 430 millones de pesos en 2015; 308 millones en 2016; 312 en 2017; 246 en 2018 y 196 en 2019.

 

 "Durante 2020 tuvimos que usar el presupuesto de 2019", aseguró y remarcó que es "un dato objetivo la disminución del presupuesto del 2015 a la fecha".