28|1|2023

En plena interna del PJ cordobés, el albertismo deja el bloque de Schiaretti

18 de febrero de 2022

18 de febrero de 2022

Una diputada y un diputado que responden a Caserio hicieron rancho aparte. La puja partidaria como telón de fondo y las críticas al gobernador.

Después de muchos meses de amagues y versiones, Mariana Caserio y Miguel Maldonado oficializaron su partida del bloque de Hacemos por Córdoba (HxC) en la Legislatura provincial. Así, las espadas del albertismo abandonarán en el legislativo mediterráneo el espacio oficialista, que seguirá contando con amplia mayoría schiarettista. Puntualmente, en un órgano que integran 70 representantes, HxC pasará a contar ahora con 49 bancas.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La partida de la diputada y el diputado que se identifican con Carlos Caserio podría leerse en clave de un reacomodamiento político a nivel nacional, pero, en rigor, tiene a la interna partidaria del PJ cordobés como verdadero telón de fondo.  

 

“Es evidente que quienes conducen el proceso político de la provincia de Córdoba y también de nuestro partido han tomado la decisión, después de más de 20 años de construir y crecer junto al exgobernador (José Manuel) De La Sota, de considerarnos y tratarnos como ajenos y prescindibles permitiendo la participación artera de 'confesos antiperonistas' en el proceso democrático de la renovación de nuestras autoridades partidarias en el Departamento Punilla”, dicen en la misiva en la que oficializan su partida del bloque. En el texto, también destacan que durante dos años lograron poner en segundo plano “una manifiesta y grave falta de afinidad política” con los demás integrantes del bloque en pos del “bienestar de los cordobeses y el Partido Justicialista de Córdoba”.

 

Los mentados “confesos antiperonistas” del departamento Punilla tienen nombre y apellido y, en los últimos tiempos, una participación activa en los armados del oficialismo en la región y de Hacemos por Córdoba en la gestión. Ellos son el intendente de Cosquín, el socialista Gabriel Musso, y el actual titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. Este último, exintendente de Villa Carlos Paz, fue el único integrante de HxC en llamar abiertamente a votar por la reelección de Mauricio Macri en 2019.

 

La interna partidaria será el próximo 27 de marzo, aunque la incógnita respecto de quiénes serán finalmente los posibles competidores en algunas internas departamentales se conocerán a fin de mes. En Punilla, puntualmente, se espera que el sector más afín al Frente de Todos presente su lista para competir con las candidaturas “bendecidas” por el gobernador Juan Schiaretti.

 

El exsenador Carlos Caserio, albertista y referente de la dupla rebelde.

En lo que respecta al devenir legislativo, el nuevo bloque se llamará “Identidad Peronista” y estará presidido por Mariana Caserio. Maldonado ocupará la vicepresidencia. De las posibles heridas que deje la interna justicialista dependerá que más legisladores se sumen a la fuga.