ELECCIONES 2023

Cipolletti, la otra pelea grande de Weretilneck y Tortoriello en Río Negro

Los dos aspirantes a gobernador fueron intendentes y meten mano en el pago chico. El senador piensa en un ministro de Carreras. El diputado, en una candidata.

CIPOLLETTI (Corresponsalía Patagonia) La ciudad vuelve al centro de la escena en la discusión electoral de Río Negro. Del tercer distrito electoral de la provincia emergen los principales candidatos a quedarse con la gobernación en 2023. El jefe del oficialismo, Alberto Weretilneck, y el retador del PRO, Aníbal Tortoriello, ambos exintendentes, sueñan con manejar la provincia y en el pago chico cocinan la sucesión del intendente Claudio Di Tella. En Juntos Somos Río Negro pica en punta como candidato a jefe municipal un funcionario de alto rango en el gabinete de Arabela Carreras. En Cambia Río Negro se baraja el nombre de una mujer ante la negativa de algunos empresarios de encabezar la boleta. El panperonismo, sumergido en dificultades históricas de competitividad, espera el desenlace de la negociación provincial para saber qué rumbo tomar en esta ciudad.

 

Las encuestas que maneja Weretilneck muestran un declive permanente de la gestión municipal de Di Tella. El senador, furioso por lo que influye en su esquema y las pretensiones de mantener la localidad bajo dominio territorial, decidió una renovación. Según pudo saber Letra P, piensa en un candidato de la mesa local de Juntos Somos Río Negro (JSRN). El elegido es el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, una de las figuras jóvenes en el esquema provincialista.

 

Como referente partidario, Buteler inició su camino en la vida pública con un histórico de la política valletana, Jorge “Palo” Barragán. Cumplió diversas funciones, como la presidencia de la TV Pública rionegrina o la Secretaría de Medios, hasta desembocar en la cartera política de Carreras. Al surfear la interna de JSRN, mantuvo el status de armador en la ciudad, imponiéndose en imagen por sobre otras figuras como Lucas Pica o Sebastián Caldiero, los dos legisladores del circuito.

 

Esta aparición pretende aplacar el enojo con Di Tella. El exjefe de la obra social de la planta estatal rionegrina fue blanco de críticas durante la pandemia, sentimiento improbable de borrar en el inconsciente colectivo local. Ese dato, que fue clave en la elección de medio término pasada, exasperó a su jefe político cuando intentó sumarse a la liga de intendentes que buscaba hacerse camino en la renovación.

 

En su momento, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, pretendía competir por un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. Ostentaba el visto bueno de varios colegas, como Gustavo Gennuso (San Carlos de Bariloche), Pedro Pesatti (Viedma) y Di Tella. Aquella movida, desactivada en los albores de la campaña de 2021 que finalmente posicionó a Agustín Domingo, terminó de diluir una relación con Weretilneck que fue deteriorándose con el paso del tiempo.

 

Buteler, la renovación que imagina Weretilneck para Cipolletti.

Como retador de JSRN aparece Tortoriello rumbo a 2023. Desde que perdió el municipio por un puñado de votos en 2019, el empresario del transporte le sacó jugó al contraste de su gestión con la de Di Tella. Fue tan opaco el papel del actual jefe municipal, que en la última elección de medio término Tortoriello usufructuó el enojo con el intendente y se benefició del voto castigo: gracias al porcentaje cipoleño, dejó tercero al Frente de Todos (FdT) e ingresó a la Cámara baja.

 

Ilusionado, Tortoriello maneja una agenda de nombres. A la espera de cerrar una lista, piensa en mujeres de la vida política y empresaria. Natalia Chemor, de la Cámara de Comercio, es la principal candidata. Otra figura que trascendió fue la concejala Flavia Boschi, una de las caras nuevas de Cambia Cipolletti. Igualmente, quiere esperar a conocer la fecha de los comicios para saber cuándo sacarla al ruedo. “No la vamos a quemar”, le prometió a su tropa en la ciudad. Mientras, se instaló el nombre de Chemor.

 

Di Tella deja la gestión distanciado de Weretilneck

La tercera opción rionegrina, el panperonismo, adolece de la falta de opciones. El único que levantó la mano fue el concejal massista Ignacio Pierucci, pero depende del rumbo que el Frente Renovador elija el año que comienza este domingo. Como explicó Letra P, el massismo, junto a La Cámpora y Nuevo Encuentro, presentaron el frente Nos Une Río Negro. Si efectivamente hay acuerdo, sea en alianza o a través de una colectora de Weretilneck, Pierucci determinará la forma en que se presentará a través del partido Mejor Cipolletti.

 

Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.
Gustavo Melella va por la tercera.Noticias Argentinas

Las Más Leídas

También te puede interesar