Justicia

Magistratura: JxC celebró el fallo de la Corte contra la "trampa" de CFK

La oposición analizó la decisión judicial como una derrota de la vice. Halagos para el senador Juez que finalmente ocupará el asiento por la segunda minoría.

 

En abril, la bancada del Frente de Todos (FdT) en la Cámara alta se dividió y formó dos bloques: el Frente Nacional y Popular, comandado por José Mayans, y Unidad Ciudadana, liderado por Juliana Di Tullio. La maniobra estuvo ideada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que el oficialismo pueda retener una silla del Consejo de la Magistratura al conseguir la representación por la segunda minoría. Finalmente, este martes la Corte Suprema anuló la jugada por considerar que fue una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.

 

“La Corte terminó con la avivada del Gobierno para robarse un puesto en el Consejo de la Magistratura. Aunque les duela, ganó la constitucionalidad y perdió el modelo populista. Se viene un país mejor”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo.

 

Su compañera de bancada Graciela Ocaña manifestó: “La Corte Suprema puso las cosas en su lugar, terminó con la trampa de CFK para manejar el Consejo de la Magistratura y conseguir su impunidad. Felicitaciones a Luis Juez, sabemos que desempeñará su rol con ecuanimidad y apego a la Ley”.

 

El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro agregó: “Celebro la decisión de la Corte Suprema que reparó la jugada inconstitucional del kirchnerismo. Las maniobras de Cristina Kirchner dividiendo a su bloque de senadores para quedarse con el consejero de la magistratura que le corresponde a JxC hoy fue desbaratada”.

 

El líder de la Unión Cívica Radical en la Cámara baja, Mario Negri, sostuvo: “No vale todo. Cristina mandó a dividir el bloque K de Senadores para acaparar 3 de las 4 bancas en el Consejo de la Magistratura. Esta avivada, que muchos festejaron, claramente era irregular y hoy la Corte Suprema la revocó. ¡Felicito a Luis Juez por no bajar los brazos!”.

 

El senador por Formosa Luis Naidenoff consideró: “Al kirchnerismo no le alcanzó con la maniobra de dividir su bloque para arrebatar un consejero a la oposición. La Corte en un fallo ejemplar les puso un freno. Luis Juez debe asumir como consejero por la minoría”.

 

Su par y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, profundizó: “Se hizo justicia y la trampa de Cristina Kirchner quedó desacreditada. En la Argentina, ya no hay lugar para la manipulación del kirchnerismo”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar