31|1|2023

Larreta tacha a Milei, pero sienta a sus aliados a la mesa de JxC en Salta

29 de noviembre de 2022

29 de noviembre de 2022

El alcalde dijo que no quiere ampliar la alianza con el diputado ultra, pero bendijo en el armado salteño a Olmedo, que busca una banca por la vía libertaria.

SALTA (Corresponsalía Norte Grande) El presidenciable PRO Horacio Rodríguez Larreta estuvo menos de 24 horas en Salta, pero le alcanzaron para sentar alrededor de una mesa a todos los socios de Juntos por el Cambio (JxC) en esta provincia y zurció un poco más la alianza con Ahora Patria, el partido del empresario sojero y exdiputado Alfredo Olmedo, que a nivel nacional apoya al diputado liberal de derecha Javier Milei. Sin embargo, antes de retornar a la Ciudad de Buenos Aires, el alcalde porteño le cerró la puerta a cualquier tipo de alianza nacional con el minarquista que admira al exministro de Economía Domingo Cavallo.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"No tiene vocación de diálogo", sostuvo Larreta sobre Milei este fin de semana en tierra norteña, en una entrevista al medio Qué Pasa Salta. Un día después, replicó esta idea en la porteña Radio Rivadavia y amplió las razones por las que descarta jugar con La Libertad Avanza en las elecciones de 2023. "Es bueno seguir ampliándonos, pero con gente que quiera ampliarse, que quiera trabajar con nosotros. Milei es de otro partido. En las últimas elecciones sacamos el 40% de los votos. Tenemos una base de apoyo muy fuerte. Tenemos que seguir creciendo, bien, pero primero tenemos que consolidar lo propio", señaló el alcalde.

 

El rechazo de Larreta al economista libertario funcionó como un reflejo mediático al convite que su rival interna, Patricia Bullrich, le formuló al líder de la Libertad Avanza. "Puede sumarse al cambio", endulzó la jefa del PRO a Milei. Sin embargo, las declaraciones del alcalde contrastaron con lo ocurrido horas antes en Salta.  En la provincia, la dirigencia de JxC sabe que necesita de los votos de Olmedo si la coalición aspira a pelear con chances la gobernación el año que viene. Por eso Larreta optó por hacerse el distraído con la presencia del diputado olmedista Carlos Zapata en la delegación que también lo acompañó para recorrer las calles céntricas de la capital salteña y el mercado concentrador de frutas y verduras, y hasta posó con una bandera del partido del dirigente que se hizo conocido por usar su campera amarilla 24/7.

 

Un diputado provincial opositor con el que dialogó Letra P explicó que ganar sería un objetivo inalcanzable con Olmedo afuera de una gran coalición. "Nos guste o no, Olmedo está entre los políticos con mejor imagen entre los salteños", aseveró el parlamentario. Por esta misma razón, el diputado radical Miguel Nanni tampoco impugna la presencia del olmedismo en la alianza. Mucho menos ahora que pretende erigirse en el candidato a gobernador por la oposición, objetivo por el que trabaja a pleno: ya mantuvo reuniones con el presidente del comité nacional de la UCR y mandatario de su provincia, el jujeño Gerardo Morales, de quien espera un espaldarazo. Salta, al igual que Tucumán, desdobló las elecciones provinciales y votará el 14 de mayo.

 

En su visita a salta, Larreta estuvon flanqueado todo el tiempo por la coordinadora de la mesa provincial de JxC y miembro del PRO, Inés Liendo; la diputada provincial amarilla Sofía Sierra; Nanni, Zapata y luego se sumó a la delegación el diputado mendocino Omar de Marchi, armador larretista en las provincias.

 

En el marco de alianzas que se teje en tierra salteña, Larreta fue consultado sobre si existía alguna posibilidad de un acuerdo con la intendenta de la capital provincial Bettina Romero, a quien en algunos tinglados cambiemistas incluyen en la lista de vicepresidenciables de la coalición. "Solo nos une una relación institucional", fue la lacónica respuesta, sin entrar en detalles que pudieran mostrar al alcalde cerca del oficialismo provincial. Pasa que en los últimos días hubo acercamientos de las segundas líneas del gobernador Gustavo Sáenz y Romero para repetir el acuerdo de las últimas elecciones provinciales que sentó a ambos en los cargos que ocupan. El senador Juan Carlos Romero, padre de la intendenta, recibirá este jueves al exsenador Miguel Ángel Pichetto en Salta para un acto de Encuentro Republicano Federal, el espacio que ambos integran.