SANTA FE (Corresponsalía) La política santafesina cortó la semana con un anunció inesperado: el senador provincial por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, lanzó su precandidatura a la gobernación. Histórico de la UCR, tiene su monobloque en el Senado y se mueve en el mismo espacio que la senadora Carolina Losada, sector que lidera el diputado provincial Julián Galdeano. “Estamos iniciando una marcha, la marcha de la esperanza, quien inicia una carrera es para llegar y llegar primero”, le dijo el legislador a Letra P.
La movida impacta y abre interrogantes de cara al futuro de la experiodista que ganó las elecciones de 2021. Losada es, hoy por hoy, la figura más rankeable del espacio que comanda Galdeano, pero la jugada de Rasetto pone la candidatura de la senadora a la gobernación de Santa Fe dentro de dos enormes signos de interrogación. Si el tempranero anuncio del radical tiene la intención de marcar la cancha y decir: “acá estamos”, se verá más adelante. Por lo pronto, ante la consulta de este medio sobre por qué eligió esta fecha para dar el anuncio, Rasetto evitó dar pistas: “No hay motivo especial, es el momento en que uno se siente feliz, seguro de lo que está haciendo y los conocimientos que tengo”.
El lanzamiento se da en un contexto en que el frente de frentes entró en una zona de dudas e indefiniciones, que se puede ver prolongada por la posibilidad de que el gobernador santafesino Omar Perotti dilate las elecciones generales y elija a septiembre como el mes para realizarlas. A su vez, Juntos por el Cambio (JxC) se encuentra debatiendo internamente “cuestiones programáticas”, como fortalecerse y un plan para 2023, con una próxima reunión prevista en Rafaela que sería el 18 de octubre.
Rasetto confirmó que hasta el momento solamente habló de su movida “con la persona que lleva adelante el espacio político al cual pertenezco", en referencia a Julián Galdeano, el arquitecto del triunfo de Losada en 2021, y aclaró que de su parte "no hubo ninguna valoración, sino coincidencias sobre el enorme espacio que hay para cultivar con la gente”. En ese sentido, Letra P pudo averiguar que toda la jugada tiene el aval del lider del Movimiento de Acción Radical (MAR). Según indicaron otras fuentes, no hubo, por parte de Rasetto, comunicación previa con satélites de los otros espacios de la UCR o JxC.
El radical, quien fuera presidente comunal de Salto Grande durante más de una década, se sienta en la mesa chica del Senado junto al resto de los jefes de bloque, ya que tiene su monobloque, y está en la cocina de la Cámara alta. Si bien se mueve a su ritmo, ha jugado en tándem con el resto de los opositores. Se muestra activo para la construcción de leyes y normativas, pero es reacio a la rosca. Suele admitir que no es de su gusto, y prefiere “el trabajo con la gente, en la tierra”.
Rasetto afirma que “siempre hay que armar la coalición más amplia y sólida para poder ganar y poder gobernar”, por lo que se lo podría ubicar como alguien que le levanta el pulgar al frente de frentes. Sostiene que a pesar de haber ganado en 2021, hay que seguir afinando estrategias y lograr “un buen resultado electoral construido con la mayor cantidad de partes adentro”. Por otro lado, en su entorno indican que su idea de candidatura existe “más allá de cualquier otra alternativa que pueda estar o no”, haciendo referencia a Losada. El tiempo dirá y acomodará las piezas, mientras un nuevo jugador se suma a la carrera por la gobernación.