12|10|2021

Un nuevo intento: Fernández busca ordenar la campaña en plan federal

30 de agosto de 2021

30 de agosto de 2021

El Presidente hablará en Tecnópolis con las cabezas de las listas nacionales del FdT y las máximas autoridades peronistas de las provincias. ¿Van Todos?

En la recta final hacia las elecciones primarias del 12 de septiembre, el presidente Alberto Fernández buscará dar un mensaje federal, unificar la línea de campaña y mostrar "musculatura militante peronista" en el encuentro virtual que encabezará este martes desde Tecnópolis con las autoridades de las provincias que gobierna el peronismo y candidatos y candidatas del Frente de Todos (FdT) en las 24 provincias. 

 

En el predio ubicado en Vicente López, el Presidente estará acompañado por todo el gabinete nacional. De forma presencial, además, estarán los y las referentes bonaerenses y de la Ciudad del FdT, el gobernador Axel Kicillof, la primera precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, y el legislador porteño Leandro Santoro, la apuesta en la Capital Federal.

 

En tanto, el resto de los gobernadores y la gobernadora del FdT participarán del encuentro vía Zoom, al igual que las figuras que encabezan las boletas al Senado y a Diputados en los otros 22 distritos del país, que fueron avisadas del evento este lunes por la mañana. Ninguna recibió información adicional sobre cuál será el contenido del acto. Al cierre de esta nota, la excepción era Agustín Rossi, quien aún no había recibido la invitación que la Casa Rosada le envió al resto de la dirigencia convocada. 

 

El encuentro comenzará a las 11.30 y tendrá, en principio, a Fernández como único orador. El Presidente intentará transmitir a los candidatos y las candidatas de todo el país el espíritu de la campaña que la Casa Rosada lanzó a fines de julio y que se vio rápidamente sacudida por el escándalo de la foto de Olivos, al que se sumaron otros tropiezos propios.

 

Ahora Fernández buscará dar vuelta la página y cohesionar a la tropa peronista, golpeada por la agenda porteña y de capa caída en los distritos en los que el FdT protagonizó duras derrotas en las elecciones provinciales, como Salta, Jujuy y, la más reciente, Corrientes. El Presidente se mostrará respaldado por todo el Gabinete y bajará los principales lineamientos de la campaña, que el oficialismo busca enfocar en la recuperación económica y la salida de la pandemia. 

 

El encuentro también tiene como objetivo acercar al Presidente a la dirigencia de las provincias, que camina los distritos y reclama presencial nacional. La Casa Rosada recibió en las últimas semanas varios pedidos para que el Presidente desembarque en los distritos que el Frente de Todos tiene más complicados. Varios dirigentes hicieron llegar, además, su malestar por la presencia permanente de la plana mayor del Frente de Todos, encabezada por el Presidente y Cristina Fernández de Kirchner, en la provincia de Buenos Aires en detrimento del resto del país.

 

La semana pasada, cuando el episodio de Olivos comenzó a desinflarse, Fernández hizo una recorrida por tres provincias en las que el peronismo tiene el triunfo asegurado, San Juan, Catamarca y La Pampa. Para otros distritos más complicados, como Mendoza y Córdoba, el Presidente resolvió, por ahora, enviar a integrantes del Gabinete, como el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

En paralelo a las recorridas del Presidente por el interior, varios funcionarios de primera línea del Gabinete salieron a pavimentarle el camino a la reelección 2023. El primero en hacerlo fue el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, un hombre del riñón del Instituto Patria que hace pie en el albertismo. A Ferraresi se sumaron Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Sabina Frederic (Seguridad), más cercanos al Fernández, entre otros. Fue una jugada primero individual y luego colectiva que buscó mostrar apoyo al Presidente y blindarlo en plena crisis. Con más aire, Fernández buscará este martes darle aliento al oficialismo de todo el país.