20|6|2022

Campaña Manes: el top five de la lista es el proyecto

28 de julio de 2021

28 de julio de 2021

La dirigencia elegida para plasmar ejes discursivos. Foco en ciencia, educación, territorialidad, transparencia y desarrollo productivo. Claves.

Además de la sistemática reminiscencia a terminar con “la grieta que embrutece”, otro de los ejes discursivos en la irrupción de Facundo Manes a la arena política pasa por la necesidad de “discutir proyectos” en el tránsito de campaña hacia las próximas elecciones legislativas.

 

Desde esa perspectiva, diversas fuentes que promueven y trabajan para la lista que encabeza el neurólogo coinciden en ponderar ante Letra P que el objetivo iniciático al momento del ordenamiento de lugares (más allá de los nombres que sobrevolaron y quienes finalmente se inscribieron) era que los primeros cinco casilleros estuviesen ocupados por perfiles “distintos pero complementarios” con el fin de que puedan defender y plasmar algunos ejes que, quien encabeza la lista, considera centrales a la hora de “discutir proyectos de país”.

 

Así, destacan potencialidades puntuales en cada una de las figuras que conforman el top five de la nómina de Manes. Al propio neurocientífico le exaltan el perfil de alguien que viene “del llano” de la sociedad civil para aportar “una mirada enfocada en la economía del conocimiento”.

 

Para el segundo lugar, como contó Letra P, se exploraron distintas alternativas, no solo el caso puntual de Margarita Stolbizer, sino otra personalidad del mundo académico y científico con menos vinculación con el mundo político que quien finalmente ganó la pulseada: Danya Tavela. La vicerrectora de la Universidad de Noroeste bonaerense (UNNOBA), además del perfil educativo que Manes había establecido como prioritario para un segundo lugar (que ya tenía reservado para su elección), también integra el espacio de Evolución, liderado por Martín Lousteau, de estrecha relación con el neurólogo.

 

Esos aspectos prevalecieron al momento de definir el segundo lugar. También hay quienes añaden que –en tren de abastecer el discurso antigrieta- es una señal de unidad hacia dentro del partido. Es que Tavela había sido compañera de fórmula de Gustavo Posse en la interna radical de marzo, enfrentando a la lista oficialista que respaldaba Manes. Amén de esto, en el esquema radical sostienen que Tavela y Manes ya mantenían un contacto desde el mundo académico, a partir de proyectos trabajadores entre Ineco y la Unnoba.

 

Para el tercer lugar, en el armado de Manes exaltan la figura de Emilio Monzó “para poner la fortaleza de la política territorial”, mientras que en el cuarto casillero ponderan que Margarita Stolbizer propicia “la mirada de un Estado moderno y transparente”. En cuanto al diputado Fabio Quetglas, magister en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local, sostienen que “aporta una línea ligada al desarrollo y progreso económico en la nueva agenda mundial”, con núcleo en la matriz productiva.

 

Confiados en sortear ganadores la interna de septiembre ante la nómina de Diego Santilli, sostienen que estos cinco primero lugares son “perfiles para ir a noviembre”. Como aditivo a ese “paquete programático” que -remarcan- expondrán las y los precandidatos mencionados, el aspecto emocional también flotará, al hacer hincapié en la dualidad “miedo o esperanza” y la necesidad de “salir de la situación de miedo” que es “una forma de coerción social”.