04|9|2021

Tucumán le saca el jugo a las PASO: Manzur vs. Jaldo y tres boletas en JxC

25 de julio de 2021

25 de julio de 2021

La pelea entre el gobernador y su vice se definirá en las urnas. Juntos por el Cambio atomizado. El Frente Amplio y la izquierda, con listas únicas.

Las dos principales fuerzas políticas de Tucumán irán a internas el próximo 12 de septiembre en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ni el oficialista Frente de Todos, que llevará la disputa entre el gobernador, Juan Manzur, y su vice, Osvaldo Jaldo, a las urnas ni Juntos por el Cambio, que finalmente presentará tres listas distintas, pudieron forjar acuerdos para la unidad. La izquierda, bajo las banderas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, y el Frente Amplio son las únicas alianzas con nombres definidos.

 

El distanciamiento público entre el Manzur y Jaldo todavía repercute en la escena tucumana. Es por esto que el gobernador encabezó este sábado un acto en la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), donde anunció que el Frente de Todos – Partido Justicialista (FdT-PJ) presentará como primer candidato a senador nacional al actual presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, y que la primera diputada será la ministra de Salud provincial, Rossana Chala.  

 

Las candidaturas para la Cámara alta la completa la legisladora local Sandra Mendoza. En tanto que el propio Manzur confirmó que será precandidato suplente, una maniobra que también utilizará su homólogo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. El segundo puesto de la lista para la Cámara baja será para el dirigente de La Cámpora y actual subsecretario de Relaciones Institucionales del gobierno provincial, Alejandro Melo.

 

En la interna peronista también competirá la lista Peronismo Verdadero, que estará liderada por el propio Jaldo, que confirmó que será el primer candidato a diputado nacional y que estará acompañado por Gladys Medina, quien buscará su reelección.

 

El primer nombre para llegar al Senado será el del actual vicepresidente de la Legislatura provincial, Juan Antonio Ruíz Olivares, quien será secundado por la legisladora provincial, Graciela Gutiérrez.

 

El opositor Juntos por el Cambio también irá a internas, pero con tres listas en total. Una de ellas será Juntos para Construir que llevará como primer candidato al Senado al actual intendente de la capital provincial, Germán Alfaro, y como segunda a la diputada nacional Beatriz Ávila. Una dupla matrimonial que buscará alcanzar las bancas legislativas. El primer precandidato a diputado será el concejal de Concepción Ramiro Beti y la segunda la referente del PRO, Paula Quiles de Salazar.

 

La segunda fuerza estará liderada en las candidaturas al senado por el actual diputado José Cano, que intentará retornar a la Cámara alta tras su paso entre el 2009 y 2013. Para alcanzar dicho objetivo estará acompañado por la concejala capitalina, Sandra Manzone. La primera candidata a diputada será la senadora antiabortista Silvia Elías de Pérez, que buscará completar un enroque legislativo para pasar de ser senadora a diputada. El legislador Alberto Colombres Garmendia la acompañará en el segundo puesto.

 

La última lista tendrá al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, como primer precandidato a senador y a Indiana María Mendilaharzu como segunda. Los nombres para la Cámara de diputados serán los del alcalde de Concepción, Roberto Sánchez, y Paula Omodeo.

 

Por su parte, en el Frente Amplio por Tucumán, compuesto por el Frente Grande y Libres del Sur, presentó a José Vitar y a María Clotilde Yapur como las figuras para disputar las bancas del Senado y a Yolanda Orquera y a Flavian Strukov Bevac para competir en diputados.

 

El escenario lo completa el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) enrolado en la lista Unidad de la Izquierda, que estará conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS). La lista para la Cámara de Senadores la encabezará Martín Correa junto a Gabriela Gramajo, y para la Cámara de Diputados la primera candidata será Alejandra Arreguez, secundada por Juan Paz.

 

En estas elecciones Tucumán renovará tres bancas del Senado, las de Silvia Elías de Pérez, de JxC; y las de José Alperovich -de licencia tras haber sido denunciado por abuso sexual- y Beatriz Mirkin, por el Fdt. También cambiará cuatro bancas de diputados, hoy en día en manos de Mabel Carrizo, Pablo Yedlin y Gladys Medina, del FdT y José Cano de JxC.