04|12|2021

Con la unidad descartada, la tropa de Manes se alista para la interna

12 de julio de 2021

12 de julio de 2021

El radicalismo que impulsa al neurólogo se reunió este lunes. Interna con Santilli y Posse en las PASO. La confluencia con Monzó, De la Torre y Stolbizer.

El armado radical que promueve la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Facundo Manes va despejando escenarios posibles de cara a las PASO y, luego de ensayar algunos intentos de unidad con el ala PRO -que se extendieron hasta este lunes-, ya se alista para una interna donde -hasta el momento- avizoran una confrontación entre tres listas: la liderada por Manes, la amarilla de Diego Santilli y la del sanisidrense Gustavo Posse que –estiman en la conducción radical bonaerense– “irá hasta el final”, en su cometido de jugar con boleta propia en las Primarias.

 

Este lunes por la tarde se realizó en la Legislatura bonaerense un encuentro de la conducción del Comité Provincia de la UCR del que participó la totalidad de las y los diputados nacionales del radicalismo por la provincia de Buenos Aires, además de las y los legisladores bonaerenses del espacio. Como novedad, este mitin del oficialismo partidario sumó por primera vez al armado bonaerense de Evolución, que jugó en la interna de marzo con el esquema possista pero que comenzó a acercarse a la conducción de Adelante Radicales a partir de la marcada sintonía entre Manes y el líder de Evolución, Martín Lousteau.

 

De acuerdo a lo detallado a Letra P por voces que participaron del encuentro, aunque no cierran definitivamente la puerta de un acuerdo, estiman que prácticamente “no hay posibilidad de entendimiento” con el larretismo, “menos aún” –sostienen– con Posse. Así, ya tienen tomada la decisión de aceitar la maquinaria para afrontar un cruce interno. Para eso, analizan que se dará una fuerte polarización entre las alternativas de Manes y Santilli, por lo que desestiman el impacto de la estructura possista, sobre todo en su bastión base, la Primera sección.

 

Con el cometido de “armar el esquema electoral más competitivo”, a partir de ahora los esfuerzos se concentrarán en fortalecer la lista a la Cámara baja nacional, como así también las nóminas legislativas en las ocho secciones electorales bonaerenses y los 135 distritos para que “empujen” a la tira de precandidatos al Congreso en la disputa interna.

 

En ese plan, en los próximos días acentuarán las reuniones entre la mesa provincial radical y los espacios referenciados con Emilio Monzó, Joaquín de la Torre (ya con pedidos recibidos en la mesa radical) y Margarita Stolbizer. En el Comité UCR anotan a todos esos espacios “adentro” de la lista de Manes, pero resta –detalle no menor– definir ubicaciones.

 

Aquí también ingresan las aspiraciones del flamante socio del oficialismo partidario, Evolución, que mantiene fuertes expectativas en el conurbano y algunos bastiones del interior provincial. Consideran que habrá entendimiento entre los diversos sectores mencionados para afrontar una Primaria que, admiten, “no será sencilla”.