14|6|2021

Intendencias: las 14 ciudades que calientan la previa en Santa Fe

10 de junio de 2021

10 de junio de 2021

Representan casi un cuarto de los municipios de toda la provincia. El Frente Progresista gobierna en siete, el PJ en seis y el PRO en una.  

Las elecciones intermedias no son solo legislativas en Santa Fe. Catorce ciudades, casi un cuarto de las localidades de la Bota, eligen intendente o intendenta: el peronismo gobierna en seis, el Frente Progresista en siete (cinco el radicalismo y dos el socialismo) y el PRO en una. Sin el rating que representan los comicios nacionales que decidirán quiénes ocupan las bancas santafesinas en el Congreso, en todos los puntos cardinales de la provincia habrá una disputa atractiva sobre la territorialidad. ¿Qué se juegan los grandes partidos? ¿Qué se pone en disputa en algunos departamentos o ciudades?

 

Si bien entre todos los municipios suman cerca del 5% de la población santafesina, esta elección, que tendrá boleta única y probablemente escape a la polarización nacional, servirá para vislumbrar acuerdos políticos y territoriales y cómo se acomoda cada espacio o figura política de cara al futuro. Por ejemplo, el Nuevo Espacio Organizado (NEO), línea radical con importante presencia en el territorio, que hasta ahora forma parte del Frente, comenzará su desembarco en Juntos por el Cambio participando en algunos departamentos con ese sello y en otros seguirá junto al socialismo.

 

El plato fuerte muy posiblemente esté en el departamento San Lorenzo, tierra del senador justicialista Armando Traferri, fuertemente enemistado con el gobernador Omar Perotti. Se le termina el mandato a tres intendentes peronistas: a José María Pedretti, de la ciudad de Roldán; a Mariano Cominelli, de Fray Luis Beltrán, y a Carlos De Grandis, de Puerto General San Martín. Cominelli y De Grandis estuvieron presentes en el Zoom de presentación de Hacemos Santa Fe, espacio lanzado por el perottismo. En ese acto, Roberto Mirabella, mano derecha del gobernador, dijo que el espacio tendrá “proyectos electorales en las 365 localidades”. ¿Qué ocurrirá? ¿Habrá internas o acuerdo en el PJ? ¿Cómo jugará Traferri? Preguntas que tendrán sus respuestas con el paso del tiempo.

 

Por otra parte, el peronismo también intentará continuar gobernando Florencia, donde el actual mandatario es Rubén Quain, y El Trébol, dirigido por Fernando Almada, que estuvo en el acto de Hacemos Santa Fe, por lo que se encolumnaría electoralmente con Perotti.

 

En el Departamento La Capital, el socialismo pone en juego dos municipios, el de Recreo, donde gobierna Omar Colombo, y el de San José del Rincón, donde conduce Silvio González. A su vez, Sauce Viejo, que se convirtió en ciudad hace poco tiempo, tendrá su primera elección a intendente: el actual presidente comunal, el justicialista Pedro Uliambre, exjugador de Colón y Rosario Central, buscará ser electo. El Partido de la Rosa intentará defender su espacio y el perottismo, seguir avanzando en un departamento que, luego de muchos años, volvió a tener, de la mano de Marcos Castelló, un representante peronista en el senado, por lo que no será menor la participación que tenga el cantante de cumbia en la campaña.

 

La UCR, de futuro político con algunas incógnitas, buscará retener los municipios de Armstrong, comandado por Pablo Verdecchia; Las Toscas, gobernado por Leandro Chamorro; Romang, que dirige Sergio Ramseyer, y Suardi, donde el intendente es Hugo Boscarol. A su vez, en San Vicente, que se transformó en ciudad hace unos meses, el actual presidente comunal, Gonzalo Aira, irá por la Intendencia.

 

Por último, en San Guillermo, departamento San Cristóbal, la intendenta del PRO Romina López buscará retener la Intendencia. La particularidad que se da en esta localidad es que López llegó al cargo ejecutivo porque ella era la presidenta del Concejo cuando el intendente falleció. El año pasado se habían realizado las PASO, donde fue la gran ganadora, pero las generales, que iban a hacerse en marzo, debieron suspenderse por cuestiones sanitarias.