06|11|2021

Cómo será el acto del PJ renovado que quiere mostrar Fernández

22 de marzo de 2021

22 de marzo de 2021

Gobernadores, intendentes, sindicalistas y dirigentes de todos los espacios del justicialismo lo entronizarán en el estadio de Defensores de Belgrano. ¿Va CFK?

Con la presencia de gobernadores, intendentes, sindicalistas y de representantes de todos los espacios del Frente de Todos, Alberto Fernández asumirá este lunes como presidente del Partido Justicialista (PJ), en un acto que buscará mostrar una versión renovada y moderna de la vida partidaria y que hará una fuerte reivindicación del valor de la unidad.

 

El acto se celebrará en el club Defensores de Belgrano, donde llegarán unos 200 dirigentes, entre miembros del nuevo Consejo Nacional y otros invitados especiales e integrantes del gabinete nacional, que irán a acompañar al Presidente.

 

La organización del evento estuvo a cargo de Presidencia, que barajó diferentes opciones antes de elegir el club de Belgrano. El primer lugar sugerido por algunos consejeros fue la mítica Quinta de San Vicente, donde descansan los restos del general Juan Domingo Perón, pero Fernández busca “modernizar” el partido y pidió que el acto mostrara una estética renovada, algo similar a lo que fue la celebración del 17 de octubre de 2019, en La Pampa.

 

Con esa directiva, la Casa Rosada pensó primero en llevar el acto al estadio de Argentinos Juniors, club del cual Fernández es hincha. Luego, el programa se mudó al estadio municipal de Pilar. Una avanzada de la comitiva oficial visitó incluso la locación pilarense la semana pasada para ultimar detalles. Pero los planes cambiaron una vez más porque, mientras los casos de coronavirus aumentan, no hubiera sido razonable que el propio Gobierno organizara un evento en un lugar cerrado. Presidencia decidió optar, entonces, por un estadio abierto y un acto al aire libre, que permitiera mantener la distancia y respetar los protocolos de Covid-19.

 

El horario de inicio está previsto para las 19. Según pudo saber Letra P, primero hablará una de los cinco nuevos vicepresidentes del partido, Cristina Álvarez Rodríguez, y luego le tocará el turno a Fernández, que estará a cargo del cierre. Hasta el momento no está confirmado si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participará del evento. 

 

La semana pasada, antes de dejar la presidencia en manos de Fernández, el sanjuanino José Luis Gioja publicó una emotiva carta de despedida en la que reivindicó la tarea del partido en el armado del Frente de Todos. “Luego de mucho trabajo, horas de reuniones y hectolitros de café, pudimos cumplir el objetivo que nos trazamos cuando asumimos la conducción, allá por mayo de 2016: unir al peronismo y conformar un gran frente electoral progresista para ganarle en las urnas al macrismo y todo lo que eso representa. Hoy, viendo este presente y mirando para atrás, podemos decir, con satisfacción, misión cumplida, a pesar de los múltiples errores que pudimos haber cometido", repasó.

 

Además, Gioja saludó a la nueva conducción y afirmó que tiene por delante “una gran tarea: sentar las bases del justicialismo del futuro (…) para impedir que nuevamente el neoliberalismo se haga del poder en Argentina”.

 

La lista de unidad que encabeza Fernández se cerró el 16 de febrero e incluyó a representantes de todos los sectores del Frente de Todos, a excepción del massismo, que se mantiene por fuera de la estructura del PJ, aglutinado en el Frente Renovador. 

 

Aunque varios ministros y miembros del Consejo Nacional lo propusieron, en un primer momento el Presidente desechó la idea de ser titular del PJ. Se inclinaba por la idea de institucionalizar el Frente de Todos y fortalecer a la coalición por sobre el partido. Pero con el correr de los meses se convenció de la necesidad de recostarse en el Partido Justicialista, columna vertebral del frente, aunque planteó la necesidad de dar una imagen más moderna.