30|11|2021

Javkin - Pullaro, otro encuentro con el frente de frentes a fuego lento

19 de octubre de 2021

19 de octubre de 2021

El intendente rosarino y el diputado se volvieron a reunir, diez días después de la reunión que reveló Letra P. La confluencia anti-PJ en 2023, el eje.

Al senador departamental Felipe Michlig le cayó más que bien la declaración que el intendente Emilio Jatón le dio a Gabriela Albanesi en Letra P. Los dichos del capitalino están en clara sintonía con el objetivo del cacique radical. El oriundo de San Cristóbal, junto a su socio Maximiliano Pullaro, insisten con unificar la oposición para enfrentar al peronismo de Santa Fe en 2023. El tema se robó gran parte del cónclave que mantuvieron ambos la semana pasada con el intendente de Rosario Pablo Javkin y una decena de dirigentes.

 

Javkin y Pullaro se vieron las caras a fines de septiembre, en un cónclave que reveló Letra P. Diez días exactos después, en la localidad de Pueblo Esther, volvieron a encontrarse. La reunión, esta vez, tuvo un marco mucho más amplio.

 

A Javkin lo acompañaron el diputado provincial Ariel Bermúdez y los funcionarios municipales Sebastián Chale y Nicolás Gianelloni. Atrás del dúo Pullaro – Michlig se sumó el presidente del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales UCR, Horacio Ciancio. El GEN tuvo su pata en la figura del intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli. No hubo presencia socialista.

 

Pullaro ejerce por estos días una doble tarea. Por un lado, secunda a Carolina Losada en la campaña de Juntos por el Cambio, pero por el otro rosquea para armar su ansiado frente de frentes, que no es otra cosa que la unidad de la UCR con el PRO, el socialismo y CREO, la fuerza que lidera Javkin, entre otros espacios.

 

El mitín de Pueblo Esther tuvo el plan, de parte del radicalismo, de escuchar demandas de los intendentes ante el próximo tratamiento del presupuesto provincial 2023. Arguye Michlig que el gobernador Omar Perotti incurre en una “clara discriminación” en el reparto de fondos hacia las localidades que conduce la oposición.

 

Por ese motivo, junto a Pullaro, lanzó una convocatoria a Javkin, Jatón y el resto de intendentes no peronistas para este viernes, con el ánimo de discutir en detalle el contenido de la ley de leyes, y también de la Ley de Conectividad, proyecto insignia de Perotti que todavía no tuvo sanción y la UCR archiva.

 

Pero en el cónclave también se habló de política y quedó en evidencia cómo el radicalismo presiona para armar un gran frente opositor. Javkin está abocado de lleno a la campaña electoral, sobre todo la local de Rosario, pero se tomó media tarde para discutir el futuro del no peronismo de cara a 2023.

 

El intendente apoyó la semana pasada de modo contundente a Clara García en su lanzamiento como candidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista. La bancó desde lo gestual y lo discursivo y pareció dejar atrás, al menos por el momento, la desconfianza que prima entre ambos sectores del progresismo. La cumbre Javkin – Pullaro II se realizó, no obstante, horas antes del acto que lideró la socialista.

 

En la UCR leen a Javkin consustanciado en trabajar para dicho armado, pero le respetan los tiempos de la campaña. A partir del 15 de noviembre, es intención de Michlig y Pullaro acelerar a fondo para unir a todo el arco no peronista.