28|11|2021

Jatón y un frente de frentes: "La unidad en la provincia es posible"

18 de octubre de 2021

18 de octubre de 2021

El intendente de la capital santafesina fue el anfitrión de la lista de unidad del FAP. No le cierra la puerta a una alianza más amplia contra el PJ en 2023.

Las PASO clarificaron las aguas del Frente Amplio Progresista, que, ahora unido en respaldo a la candidatura a senadora nacional de Clara García, tiene aire -antes de 2023- para discutir lugares y conducciones. Las candidaturas pesan, pero las gestiones también, y en esa tónica planteó la discusión el intendente frentista santafesino, Emilio Jatón, como anfitrión del lanzamiento oficial de la lista del FAP para las generales de octubre. En dialogó con Letra P, consideró factible un acuerdo de unidad amplio en la provincia con el diputado radical NEO Maximiliano Pullaro, cuyo espacio integra la lista de Jatón para el Concejo santafesino pero pegó el portazo del Frente Progresista en la Cámara de Diputados para pasar sus fuerzas definitivamente a Juntos por el Cambio.  

 

-Tras las internas, todos los espacios del FAP se muestran en sintonía. ¿Cómo imagina el funcionamiento de la coalición después de noviembre? 

 

-Los resultados electorales pesan, pero no son definitorios: forman parte de una coyuntura, de un momento. Hay que armar una gran mesa para pensar hacia el futuro. Al FAP hay que discutirlo y estas elecciones tienen que ser un punto de partida desde donde sentarnos a ver cómo seguimos.

 

-¿En qué lugar está usted en ese armado?

 

-Yo ya estaba en la mesa del Frente Progresista y también ahora. Hay nuevos liderazgos y nuevos espacios que se suman. En esa mesa tenemos que estar quienes estamos gestionando, diputados, senadores. El FAP es más grande de lo que parece.

 

-¿Es posible un nuevo frente de frentes de dimensión provincial?

 

-La unidad en la provincia es posible, pero tienen que pasar estas elecciones para que se dé esa discusión.

 

-JxC dice que usted todavía no puso en marcha la ciudad.

 

-Son quienes la dejaron marcha atrás. Estamos haciendo una gestión de acuerdo a los tiempos que nos tocó vivir y la gente lo va a terminar reconociendo. Laura Mondino es la persona más votada en la ciudad de Santa Fe y vamos a seguir por ese camino.

 

-¿Cómo equilibra tensiones con gobiernos provincial y nacional peronistas en medio del proceso electoral?

 

-Hablando mucho con todos. Hoy nadie puede mirar para otro lado con las necesidades que tiene la gente. En la ciudad logramos financiamientos de la provincia y de la Nación y eso muestra que tenemos objetivos claros y que logramos convencer a otros de esos objetivos.