25|11|2021

Los 500 mil votos sueltos que definen Santa Fe

15 de octubre de 2021

15 de octubre de 2021

¿Los diez puntos que le sacó JxC son irremontables para el peronismo? Toda una pecera donde pescar. Rosario, clave de nuevo. 

En un mes se definirá si Juntos por el Cambio (JxC) mantiene la ventaja de las PASO y coloca las dos bancas en el Senado o el Frente de Todos (FdT) logra la difícil tarea de remontar los diez puntos de diferencia. Para eso hay una pecera con 500 mil votos dando vueltas producto de la baja participación registrada en las primarias. Esta vez, se presume que llegarán a las urnas, más los votos blancos, nulos y los pertenecientes a aquellas listas que no pasaron el piso electoral.  

 

En las PASO asistió a votar apenas el 64% del padrón de las 2.700.000 personas habilitadas, por lo que, en un escenario del 75% de asistencia -un porcentaje promedio y que proyectan los espacios-, se sumarían aproximadamente 290.000 votantes, totalizando casi dos millones de electores. A eso podría sumarse parte de los votos blancos y nulos, que fueron unos 180.000, más los 30.000 de candidaturas que no alcanzaron el piso requerido. De esa forma se alcanzaría un total de 500.000 votos nuevos.

 

De movida, se supone que un gran porcentaje de nulos y blancos repetirán y no irán a alternativas políticas. Por lo tanto, según el cálculo de un armador de una de las coaliciones, podría haber finalmente alrededor de 400.000 votos netos nuevos, todo un lago donde los espacios pueden tirar la caña y sumar adhesiones, aunque nada es tan sencillo: ni descontar aquellos que arrancan de atrás, ni crecer los ganadores.    

 

Unos 170 mil votos separaron en las PASO al espacio que ahora encabeza Carolina Losada del que lidera el justicialista Marcelo Lewandowski (662.000 a 495.000). Si JxC mantiene el 40% de las primarias en el nuevo escenario, tal como suponen en su campamento que sucederá como mínimo, treparía a los 800.000 votos. Incluso, a un mes de las generales, creen poder abrochar dos o tres puntos más y cerrar la cuenta en 850 mil. 

 

En el peronismo reconocen que, comúnmente, cuando se han incorporado nuevos votantes de las PASO a las generales, esos votos les han sido adversos. Creen en una matriz antiperonista que nunca falla. Pero también apuntan que, esta vez, faltaron a votar muchas personas de barrios más postergados, históricamente votantes del justicialismo. 

 

Rosario quema

En las PASO asistió a las urnas del departamento Rosario apenas el 61,7% del padrón de poco más de un millón de personas, por lo que, en un escenario del 75% de asistencia, se sumarían 140.000 votantes. A eso hay que agregarle unos 10.000 votantes de candidaturas que no alcanzaron el piso requerido y unos 65.000 entre nulos y blancos, que, como se dijo, un gran porcentaje reincide. En total serán unos 180.000 votos flotando para el mejor postor. 

 

En Rosario, el FdT ganó por poco. Es un lugar donde el socialismo tiene peso: de los 184.000 votos que sacó el Frente Progresista, 85.000 salieron de ahí. La tarea para esa fuerza parece ser mantenerlos y que no le quite votos alguna de las otras dos. 

 

El.peronismo interpreta ese nivel de asistencia a las urnas más bajo que el promedio provincial como una buena señal, porque es un lugar donde ha demostrado ser fuerte el candidato Lewandowski, por más que el FdT le haya ganado por escaso margen a JxC. Incluso, confían en un cálculo: el rosarino sacó 268.000 votos cuando fue electo senador departamental en 2019 y en las PASO, el Frente de Todos, con los votos de Agustín Rossi sumados, logró 200.000. Es decir que tiene un margen alto para sumar.

 

El búnker de JxC se envalentona y cree que Losada mejorará en Rosario porque fue muy diversificada la interna en este espacio, con cuatro listas. Además, no tuvo nóminas competitivas en algunas localidades de peso. Falta un mes, mucho tiempo para futurología pero, también, para que los candidatos hagan lo que deben hacer en campaña: convencer.