X

El Gobierno y Cambiemos armaron un Zoom con reproches y pase de facturas

En buen clima, Fernández les criticó los banderazos y el trato a CFK por el crimen de Gutiérrez. La oposición pidió autocrítica, más acuerdos y menos fotos.

Por 13/07/2020 20:52

Aunque en un tono amable y con el compromiso de mantener el diálogo abierto hacia adelante, el presidente Alberto Fernández y los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio se pasaron facturas y cruzaron varios reproches en la reunión virtual que mantuvieron este lunes por la tarde, y de la que participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner

"No se puede confiar si alguien muere y en un momento se convierte en una víctima de mi vicepresidenta. Es difícil construir confianza desde allí. Y una mañana me levanto y me atribuyen estas cosas. Me dolió vivir eso esa semana. Respetémonos. En política no todo vale", arrancó el Presidente, luego de escuchar a los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio que le plantearon la necesidad de "reconstruir el diálogo" entre el Gobierno y la oposición.

 

 

A la referencia sobre el comunicado por el crimen de Fabián Gutiérrez, Fernández sumó otro reproche contra los anti cuarentena enrolados en ese espacio. "No podemos dejar pasar de largo que hay sectores de la oposición que dicen que los tenemos encarcelados. Tienen mil formas de protestar, no hace falta exponer a nuestro pueblo. Cada marcha hizo que suban los casos (de coronavirus)", indicó el Presidente desde Olivos, ante la mirada atenta de los opositores, que se conectaron vía Zoom

Así, Fernández respondió a los mensajes de los opositores que abrieron la reunión. El primero en señalar la necesidad de "reconstruir el diálogo" había sido el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Petcoff Naidenoff, quien señaló como algo "muy positivo" la convocatoria y "la oportunidad de mantener una reunión conjunta" y mencionó la necesidad de "recuperar espacios de confianza".

"Asumimos los errores y queremos que el Gobierno asuma los propios", sumó después Cristian Ritondo (PRO)En sintonía con esa idea, el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri, también pidió repartir culpas. "Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político", dijo el cordobés, que pidió "que se respete la división de poderes". 

Antes de que Fernández tomara la palabra, Kirchner también aprovechó para hacer lo propio y le agradeció al Presidente por el gesto de haber recibido "al bloque opositor mayoritario, cosa que no sucedió en el gobierno anterior". 

 

 

Entre balas que fueron y volvieron, también hubo tiempo para algunos acuerdos. El senador Martín Lousteau remarcó su coincidencia con la línea económica que viene marcando desde hace días en los medios la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Los bloques acordaron, además, que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, irá el 30 de julio al recinto de la Cámara baja para dar su informe mensual.

Fernández también le dedicó una respuesta al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que reclamó por fondos para Mendoza y le señaló que la provincia "recibió 16.000 millones de pesos". "No es justo decir que no les prestamos atención. Hoy hablé con (Gerardo) Morales, hablo con Horacio (Rodríguez Larreta) a diario. No hacemos eso de dejar a las provincias de lado", dijo. 

 

 

Pese a la dureza del intercambio, en Olivos destacaron que el Presidente tuvo una actitud "firme pero abrió las puertas hacia adelante". "Tengo el mérito de que dialogué con todos mis compañeros para lograr unirnos y volver al gobierno. El diálogo fue la unidad. Ojalá eso lo logre toda la Argentina. Y trabajo por ello. Muchos de ustedes me llaman y los atiendo y escucho con mucho respeto", dijo Fernández. 

Durante su mensaje, Fernández se refirió a las medidas que tomó el Estado para atravesar la pandemia, como el congelamiento de tarifas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia para el Trabajo y la Producción, y las transferencias por 120 mil millones de pesos a las provincias. Tras el encuentro con Juntos por el Cambio, el Presidente mantuvo una reunión virtual con el resto de los bloques opositores.