X

La frase es del jefe de Gobierno porteño, quien compartió una reunión virtual con su rival en la internas del PRO para bajar un mensaje de unidad en la crisis.

Por 26/05/2020 19:50

Fue pensado como un encuentro para estar al corriente de la gestión y, específicamente, de la situación del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, pero la política pudo más. En el marco de una reunión virtual con militantes y dirigentes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta sacó pecho y confesó que "el objetivo electoral de Juntos por el Cambio es ganar en 2021". La frase duplica su valor porque compartiendo la videoconferencia estaba la titular del PRO y su rival en la interna macrista, Patricia Bullrich.

La aspiración del jefe de Gobierno tuvo también una definición: "Hay que ampliarse y buscar más votos". "Hicimos una gran elección, pero no alcanzó. Tenemos que ir a buscar más votos. Los votos de quienes no nos votaron", cerró Rodríguez Larreta la reunión por Zoom este martes por la tarde.

 

 

Como reveló Letra P, Bullrich organiza desde hace semanas encuentros con militantes, exfuncionarios y legisladores del PRO y Juntos por el Cambio. Esa especie de tour federal virtual tuvo esta semana una parada porteña: Bullrich y el jefe de Gobierno dialogaron con militantes macristas durante una hora. Hubo arenga política, respaldo a la gestión del jefe de Gobierno y mensajes cruzados para la interna opositora.

Sin embargo, ambos saludaron las "distintas visiones" que habitan en Juntos por el Cambio y coincidieron en los dos planteos que elevó Larreta: ganarle la elección de 2021 al peronismo y "ampliar" la coalición opositora. 

"Tenemos que trabajar todos para mantener nuestro espacio junto. No lo tenemos que dar por sobreentendido, porque siempre la historia muestra que logran dividirnos. No lo van a lograr esta vez", enfatizó Rodríguez Larreta, flanqueado por Eduardo Macchiavelli, secretario General del PRO.

 

 

"Estamos muy unidos. Unidos en situaciones diferentes, con responsabilidades diferentes. Valoremos que hoy seguimos juntos", destacó el jefe de Gobierno, haciéndose eco de las versiones de dos posturas contrapuestas en Juntos por el Cambio. "Somos un espacio diverso que busca mayoría. Puede haber gente en nuestro espacio que no piense exactamente lo mismo en todos los temas", agregó.

En ese sentido, el jefe de Gobierno pidió "valorar" que Juntos por el Cambio "sigue unido" e instó a "pelearlo día por día". "Tenemos que llegar así al proceso electoral, donde tenemos la responsabilidad de sostener y fortalecer el equilibrio definitivamente en la Argentina. Con la aspiración de ganar la mayor cantidad de distritos posibles. Sumar más diputados que los que tenemos y crecer en senadores también", subrayó.

Bajo esa proclama, destacó: "Nuestro primer objetivo es ganar la elección de 2021. La única manera es juntos. Tenemos que tener actitud de mayoría porque queremos volver al gobierno. Por eso el paso del 2021 es fundamental".

UNANIMIDAD Y FLEXIBILIDAD. Como señaló Letra P, Larreta y Bullrich encarnan dos visiones distintas de cómo relacionarse con el gobierno de Alberto Fernández. La jefa del PRO, en línea con el expresidente Mauricio Macri, cuestiona sistemáticamente al peronismo y pide a los cuadros amarillos que salgan a criticar al Frente de Todos.

Sin embargo, en las últimas semanas hubo una tregua entre la gendarme de la grieta y el alcalde. Este martes, en la charla virtual, Larreta dejó en claro la necesidad de que ambas posturas coexistan en Cambiemos para mantener el 40% de 2019 y "crecer" en apoyo electoral. Aún queda que despejen la incógnita mayor: cuál de los dos marcos conceptuales se impondrá a la hora de definir candidaturas y la campaña de 2021.

 

 

"Si pensamos todos igual nunca vamos a ser mayoría. Incluso tenemos que tener actitud de ampliar. Hicimos una gran elección, pero no alcanzó. Tenemos que ir a buscar más votos, los votos de quienes no nos votaron", enfatizó Rodríguez Larreta. Bullrich asentía.

"Si pensamos todos igual nunca vamos a ser mayoría. Es un desafío que tenemos que saber administrar", concluyó el jefe de Gobierno.