X

Mientras espera aval de la Casa Rosada, avanzan negociaciones con el BID y el Banco Mundial. También se votará la adhesión a las medidas de emergencia que tomó el gobierno nacional.

Por 02/04/2020 15:51

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiere activar rápidamente préstamos por 150 millones de dólares, que espera conseguir de parte de organismos multilaterales para hacer frente al avance del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Bajo esa lógica, el oficialismo convocó a una sesión especial de la Legislatura para el próximo martes.

La reunión no será especial únicamente porque será un día distinto al habitual y con temario acotado, sino porque estarán únicamente los 60 diputados. Como medida de prevención, la Legislatura permanece casi cerrada y canceló todos sus eventos. Esta será la primera sesión luego de que el presidente Alberto Fernández declarase la cuarentena obligatoria y tendrá la particularidad de que se hará en el Salón Dorado del edificio, sin presencia de asesores ni público.

 

 

De acuerdo al proyecto al que accedió Letra P, Rodríguez Larreta puede salir en busca de un préstamo de organismos multilaterales de crédito o emitir títulos en el mercado local. La primera opción es la que corre con ventaja por estas horas, pero el texto habilita al gobierno porteño a tomar cualquiera de los dos caminos.

 

 

En la Jefatura de Gobierno evalúan particionar la cifra y pedir dos préstamos distintos, con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como las terminales predilectas. Sin embargo, para eso necesitan el aval de la Casa Rosada, que aún no fue notificada de la propuesta.

 

 

El gobierno de Rodríguez Larreta ya entabló diálogo con ambos organismos y, tras la aprobación de la autorización de la Legislatura, buscará el guiño de Balcarce 50. Concretamente, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Gustavo Beliz y la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, que conduce Christian Asinelli. La negociación la llevará el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura.

Además, la Legislatura votará un paquete de medidas para refrendar las medidas de emergencia que dictara el gobierno nacional. En rigor, se aprobará la adhesión a los decreto de cuarentena y circulación que firmó Fernández. Esta tarde, el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, firmará el decreto de convocatoria para la sesión especial.