La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le puso fin a un debate histórico del mundo judicial y, en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, aprobó el uso de herramientas tecnológicas para que continúe su curso la justicia y la vida institucional de Tribunales.
Entre otras cosas, la aplicación de herramientas tecnológicas incluye el expediente digital y la posibilidad de hacer demandas y trámites judiciales sin pisar los juzgados. Bajo esa lógica, se pone en funcionamiento todo un sistema frenado durante estos días de aislamiento social y que podía cumplimentarse sin problemas por la vía online. Esta digitalización permite, por ejemplo, presentar escrito sin la necesidad de ir a una mesa de entradas o imprimir en un papel.
En 2016, Rizzo compartió correspondencia con Lorenzetti para bloquear la digitalización de la Justicia (FOTO: Diario Judicial)
La determinación del máximo tribunal llega tras años de luchas de los matriculados que, incluso, presenciaron la resistencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). En las sucesivas gestiones de Jorge Rizzo y Eduardo Awad, la institución de la Avenida Corrientes bregó insistentemente la suspensión del expediente digital, a través de repetidas cartas dirigidas a Ricardo Lorenzetti, entonces presidente de la Corte.
En estos años, la agrupación Encuentro de Abogados Independientes encabezó el reclamo dentro del mundillo judicial para que el expediente digital avanzara con aval del CPACF. Pero ese ímpetu chocó de lleno con el oficialismo del Colegio. Lo mismo sucedió con la Federación Argentina de Colegio de Abogados que, durante estos años, explotó ese reclamo en todos los foros judiciales.
El paso siguiente de la digitalización podría ser la posibilidad de realizar audiencias de manera remota, como adelanta la acordada de la CSJN. En este contexto de cuarentena, la medida beneficia a abogados que precisan continuar sus trabajos y presentaciones ante la imposibilidad de moverse de sus hogares.