LO PRIMERO ES EL PARTIDO

Recorte a Larreta: más piruetas bonaerenses y porteñas

A pesar de los cambios en Diputados, oficialistas y opositores mantendrán sus argumentos en el Senado. Disciplina política mata interés de electorados.

Luego de los cambios introducidos en la Cámara de Diputados durante la semana pasada, este jueves el Senado volverá a tratar el proyecto que reduce el monto de coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría oficialista, que supera los 41 votos, lo transformará en ley y reeditará una escena que ocurrió octubre y hace cinco días se repitió en el otro lado del recinto: el senador y la senadora bonaerenses de JxC votarán en contra, aunque la medida beneficia a su provincia, mientras que el representante oficialista por la Capital lo hará a favor, a pesar de que implica una quita considerable de fondos para su distrito. 

 

El trámite ocupará un segundo plano porque también está prevista la consideración de una nueva fórmula de actualización jubilatoria. El proyecto sobre coparticipación tiene una fuerte resistencia de Juntos por el Cambio. Es la segunda pieza de un recorte que comenzó con la reducción de dos puntos de coparticipación que dispuso el presidente Alberto Fernández por DNU. En medio de una protesta inorgánica de policías bonaerenses, adoptó esa medida para destintar esos fondos a la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, con el objetivo de aumentar los salarios del plantel uniformado. Luego envió la iniciativa para fijar un monto fijo anual de 24.500 millones de pesos para afrontar la masa salarial de esa fuerza, transferida en 2016 por la Nación, con una actualización trimestral que será negociada entre ambas partes dentro de la Comisión Federal de Impuestos, donde están los ministros de Hacienda de todas las provincias. 

 

En el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio sostienen que esa instancia es "ficticia" porque la controlan los gobernadores y la gobernadora del oficialismo y recuerdan que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una impugnación ante la Corte Suprema, que aún no se ha expedido. Por esa razón, los 26 escaños de JxC y sus aliados votarán en contra. 

 

Entre ellos, estarán dos de las representaciones por Buenos Aires y la misma cantidad de la Ciudad. El macrismo posee un senador y una senadora bonaerenses, Esteban Bullrich y Gladys González. A esa dupla se suma el porteño Martín Lousteau, de la UCR, y la porteña Guadalupe Tagliaferri, del PRO. El póker capitalino se opondrá sin diferencias. Bullrich y González no contestaron a las preguntas de este portal sobre las razones de oponerse a una norma que beneficia a su distrito y mantuvieron el mismo silencio que sus pares bonaerenses en Diputados. La dupla porteña ya advirtió las consecuencias negativas que tendrá para su territorio y mantendrá su posición en contra.

 

El oficialismo cuenta con sólo dos senadores por los dos distritos más poblados del país: el excanciller Jorge Taiana, por Buenos Aires, y el extitular de Aerolíneas Mariano Recalde, por la capital. Poco antes de anticipar su voto afirmativo, el camporista acusó al alcalde Horacio Rodríguez Larreta de "defender lo indefendible con un cinismo que asombra, (porque) dice que esto se politizó y es al revés, porque (Mauricio) Macri le dio a la Ciudad en 2016 fondos que no le correspondían. No lo decimos nosotros, sino todos los gobernadores, y hasta lo reconoció el entonces ministro del interior, Rogelio Frigerio, que reconoció que le dieron plata de más y que lo iban a corregir", aseguró en declaraciones radiales. 

 

En el conglomerado del Frente de Todos, que conduce el formoseño José Mayans, se aferraron a las palabras de sus colegas en Diputados, que la semana pasada salieron al cruce de las críticas por aprobar un recorte a la coparticipación de su distrito. El bloque conducido por Máximo Kirchner sostuvo que "no generará ningún perjuicio a los ciudadanos porteños" y agregó: "Estamos simplemente obedeciendo lo que dicta nuestra Constitución para reparar una acción ilegal de Macri que Rodríguez Larreta aceptó sin más". También consideró que, "si la lógica es que somos diputados de la CABA y deberíamos haber votado en contra de la ley, nos preguntamos: ¿los diputados de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires deberían haber entonces votado a favor? No fue eso lo que hicieron, porque los diputados y diputadas no representamos a un distrito, sino al pueblo de la Nación y a un proyecto político que piensa un modelo de país federal en su conjunto", opinaron. 

 

El cambio que fue introducido en Diputados y lo mandó de regreso al Senado fue a partir de una iniciativa de los diputados y las diputadas (cuatro en total) del bloque Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti. Esos escaños le permitieron al oficialismo llegar a los 129 votos necesarios para aprobarlo y devolverlo al Senado, donde el texto original fue sancionado el 2 de octubre. 
 

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

También te puede interesar