ABORTO 2020

La marea verde ganó otra vez la calle

Bajo un calor agobiante, miles de mujeres acompañaban el debate parlamentario en las inmediaciones del Congreso. La vigilia, la lucha y la expectativa.

Al igual que en 2018, el movimiento de mujeres y la marea verde coparon las calles para seguir de cerca el debate parlamentario del proyecto para la legalización del aborto que el gobierno de Alberto Fernández envió al parlamento. 

 

La plaza del Congreso amaneció dividida en dos: de un lado, el sector "verde", que defiende la interrupción voluntaria del embarazo y, del otro lado, las militantes y los militantes "celestes", que se oponen a la ampliación de los derechos de las mujeres. 

 

El sector verde copó la calle (Foto AGLP)

Bajo un calor agobiante, la marea verde celebró con aplausos y pirotecnia el inicio de la sesión especial de la Cámara baja en la que se debate el proyecto de legalización del aborto. Tras aplaudir el Himno Nacional, las militantes hicieron silencio y se acomodaron a la sombra para seguir los discursos en las pantallas que se instalaron en los alrededores del Parlamento para la ocasión.

 

Gigantografías de Evita y CFK (Foto AGLP)

Los aplausos y los gritos de festejo de las organizaciones sociales y los sectores feministas se despertaban con la confirmación del voto positivo de cada diputado y cada diputada. La jornada promete ser larga y agotadora, pero nadie quiere perderse el debate de una jornada histórica, un jornada de lucha que hace años las mujeres vienen militando. 

 

Como ocurrió en 2018, quienes apoyan la iniciativa se instalaron en la esquina de Avenida de Mayo y Entre Ríos hacia el lado de Corrientes. Allí, los pañuelos verdes, los bombos, los megáfonos y los carteles se perciben en cada metro de asfalto. Además, se instalaron carpas sanitarias y puestos de comida.

 

Jornada histórica en el Congreso (Foto AGLP)

En tanto, en Rivadavia y Entre Ríos, en la otra esquina del Congreso, se ubican los celestes con su lema "salvemos las dos vidas". Allí también tienen su propio escenario y pantalla gigante.

 

Como contó Letra P, la Policía Federal está cargo de la protección del Palacio Legislativo, mientras que la de la Ciudad tiene jurisdicción sobre el resto del espacio público de la movilización.

 

La marea verde, en las calles (Foto AGLP)

El operativo de seguridad comenzó el miércoles y se extenderá hasta el viernes por la mañana, cuando se espera que sea votado el proyecto. En el sector verde confían en que la iniciativa será aprobada. 
 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar