En la previa del debate en el recinto del proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, diputados y diputadas "verdes" recibieron en las últimas horas presiones para cambiar el sentido de su voto.
A través de las redes sociales y con escraches en los domicilios, los grupos "pro vida" intimidaron a varias legisladoras y varios legisladores que se expresaron a favor del proyecto de legalización del aborto que envió el gobierno de Alberto Fernández al Congreso.
El diputado nacional Itai Hagman (Frente de Todos-CABA) denunció, a través de su cuenta de Twitter, que recibió "más de 500 mails" en su correo personal para que "no vote por la legalización del aborto".
El pasado 21 de noviembre, militantes antiderechos protestaron frente a la casa del diputado Facundo Suárez Lastra. “Durante 2 horas un grupo pequeño, que agredió a algunos vecinos, se manifestó frente a mi domicilio", contó el legislador radical en sus redes sociales.
Días después, un grupo de militantes "celestes" fue a la panadería de los padres de la diputada Carolina Gaillard en General Campos para repudiar la postura de la legisladora oficialista a favor del proyecto impulsado por el Gobierno.
Los militantes desplegaron carteles que decían “Aborto es muerte” y durante horas distribuyeron volantes con la foto de la legisladora acusándola de haber votado en 2018 “a favor del genocidio del aborto”.
El diputado Alejandro García también fue víctima del accionar violento de los antiderechos, cuando el pasado sábado un grupo de militantes celestes fue hasta su casa en el barrio de Agronomía para manifestarse en contra del aborto. En 2018, el legislador del PRO votó a favor de la legalización de la interrupción del embarazo.
La furia celeste también se descargó contra la diputada por la provincia de Buenos Aires Laura Russo, cuando cerca de 70 personas se apostaron en la puerta de su casa para intentar que la legisladora cambie su voto. “Laura Russo, escuchá ya al pueblo. Aborto es genocidio”, rezaban los mensajes de los "pro vida".
Los escraches y los aprietes no son solo físicos, sino también virtuales. En las redes sociales, los antiderechos difunden información de la vida privada de los legisladores y las legisladoras que se manifestaron a favor de la IVE.
Este miércoles, las comisiones de Legislación General, de Salud Pública, de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados se reunirán para emitir dictamen sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el cual se tratará el jueves en medio de marchas a favor y en contra de la iniciativa.
El operativo de seguridad en la zona del Congreso estará a cargo de la Policía de la Ciudad, aunque también habrá presencia de fuerzas federales. Se extenderá hasta el próximo viernes, cuando se espera que se produzca la votación de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.