28|1|2021

La oposición pone al creador del súper cepo macrista a escanear el Presupuesto

06 de noviembre de 2020

06 de noviembre de 2020

Cambiemos puso a Hernán Lacunza, último ministro de Hacienda de Macri, a analizar el cálculo de gastos presentado por AK. La construcción del asesor estrella.

La mesa de conducción de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Buenos Aires delegó en el exministro de Hacienda de la Nación durante el ocaso macrista, Hernán Lacunza, el análisis detallado del proyecto de Presupuesto que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este viernes en la Legislatura a través de sus funcionarios. Desde que dejó su despacho en Hipólito Yrigoyen al 200, en la Ciudad de Buenos Aires, se posicionó como el intérprete único de las medidas económicas del gobierno. Por eso, si bien los bloques de la oposición en ambas Cámaras tendrán una mirada puesta sobre la ley de leyes, su lectura será clave a la hora del debate en el recinto. 

 

 

 

Es que si bien los y las líderes de la principal alianza opositora -Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal e intendentes PRO y otros socios partidarios- ahondan en distintos debates internos sobre la conducción de la alianza opositora, la relación con la administración nacional y provincial e, incluso, sobre la pelea de cara al 2021, saldan diferencias a partir de puntos que los conectan, como el comando único de asesores económicos que conduce Lacunza y escolta quien fue su reemplazo en el ámbito bonaerense, Damián Bonari

 

Tal como dio cuenta Letra P, el ministro que activó el súper cepo, que limitó la compra a sólo 200 dólares y que más tarde heredó el presidente Alberto Fernández, es el consultor estrella del macrismo y guía económica amarilla en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense. Incluso, por pedido de Vidal, asesoró en más de una oportunidad a jefes comunales sobre la reforma impositiva de fines de 2019 y el paquete de medidas que por entonces envió Kicillof a la Legislatura. En todas y cada una de esas intervenciones, fue la voz autorizada de JxC para explicar los números de la economía, que más tarde empeoraron producto de la pandemia.

 

 

 

En rigor, el análisis se concretará luego de que el actual ministro de Hacienda provincial, Pablo López, envíe el documento completo del proyecto de Presupuesto y la Ley Impositiva para el año próximo; aunque este viernes ya realizó una presentación formal junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de Diputados, Federico Otermín, del que participaron legisladores y legisladoras de todos los espacios políticos. El próximo paso a seguir será el tratamiento de estado parlamentario del proyecto, previsto para la sesión ordinaria del jueves de la semana que viene y se estima que el lunes siguiente a esa jornada pase a la Comisión de Presupuesto que preside el oficialista Juan Pablo De Jesús.