SANTA FE

Perotti: “Somos los primeros con cursos de género para el ingreso al Poder Judicial”

Con el compromiso de fomentar la paridad como nuevo paradigma, el ingreso a la justicia provincial tendrá una capacitación obligatoria en perspectivas de género

El gobierno de Santa Fe continúa con la aplicación de políticas de género en las instituciones del Estado. Esta semana el gobernador Omar Perotti encabezó la inauguración del Curso de Capacitación en Perspectiva de Género, en el marco del proceso de selección a convocados por el Consejo de la Magistratura de la provincia. Con el compromiso de fomentar la paridad como nuevo paradigma, Santa Fe es la primera provincia que establece un curso obligatorio en perspectiva de género para el ingreso a su Poder Judicial.

 

En la oportunidad, Perotti afirmó: "Asumimos un compromiso para estos cuatro años de trabajo, que era tener muy presente la cuestión de género y no solamente desde una instancia discursiva. Es bueno consagrar derechos pero es mucho mejor garantizarlos". Por eso, “por primera vez el presupuesto de la provincia de Santa Fe va a ir con perspectiva de género” y mencionó que la adhesión a la Ley Micaela planteó el desafío de realizar la formación obligatoria a los tres poderes y hacerla extensiva a municipios y comunas”.
 

 

“Somos la primera provincia que establece un curso obligatorio en perspectiva de género para el ingreso a su Poder Judicial”. (Omar Perotti, gobernador de Santa Fe).


La vicegobernadora Alejandra Rodenas,  quien viene trabajando en el tema tal como contó a Letra P, afirmó que es un "hecho político revolucionario". “Para nosotros esto ha cobrado una prioridad fundante. Vamos a atender todas las perspectivas vigentes para que cuando tengan que mirar un proceso judicial, sea de la naturaleza que fuere, tengan las herramientas para poder observarlo en su total integridad. La perspectiva de género cuando no está opera como un velo y nos impide comprender lo que está ocurriendo realmente en un proceso judicial”, concluyó quien fue jueza penal provincial.

 

 

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, afirmó que “para nosotros es sumamente importante este inicio. Es una acción novedosa que avanza en algo que está claro en esta gestión, que es el proceso de institucionalizar la igualdad de oportunidades, una vida libre de violencias, en este caso hacia las mujeres y de la diversidad sexual”.

 

En tanto, el fiscal de Estado, Rubén Weber, sostuvo que “esta es una experiencia novedosa, no solo en la temática sino en incorporar cuestiones no tan jurídicas dentro del ámbito de la Magistratura. Espero que esta experiencia continúe y que podamos lograr los mejores jueces y los mejores magistrados en el ámbito del Poder Judicial. Por último, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, indicó que “es un desafío para el Consejo de la Magistratura inaugurar este curso porque refiere a un salto cualitativo en lo que hace a la valoración de los postulantes al ingreso a una función tan importante”.
 

 

Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.
Pablo Javkin junto con la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la concejala Caren Tepp y el concejal Mariano Romero.

También te puede interesar