29|11|2021

Festeja la UCR: arrasó Suárez en Mendoza frente a la kirchnerista Fernández Sagasti

29 de septiembre de 2019

29 de septiembre de 2019

El candidato oficialista se impuso por más de 15 puntos sobre su adversaria del Frente de Todos. Aire para Macri, revés para Alberto Fernández. Adelante, radicales.

MENDOZA (Enviada especial) El candidato oficialista del frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, se impuso por amplio margen (más de 15 puntos) sobre la postulante del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, en las elecciones desarrolladas este domingo en esta provincia.

 

Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, con el 96,55%% de las mesas escrutadas, el intendente radical de la capital provincial obtenía el 50,1% de los votos, contra cerca el 34,79% que cosechaba la senadora kirchnerista.

 

Estos números duplican la diferencia de las PASO provinciales, cuando la alianza oficialista se quedó con casi el 43% de los votos contra el 35,64% del Frente de Todos,

 

 

Pasadas las 20, sin esperar siquiera que se conocieran los resultados oficiales del recuento provisorio, la referente de la agrupación La Cámpora admitió la derrota y anunció que ya había llamado á Suárez, "el próximo gobernador", para felicitarlo.

 

El triunfo del radical representa un fuerte reconocimiento a la gestión del gobernador saliente, Alfredo Cornejo, uno de los críticos internos más duros de la gestión del presidente Mauricio Macri que termina dándole envión a la alianza Cambiemos a nivel nacional 24 horas después del lanzamiento de la caravana del "Sí, se puede", en el barrio porteño de Belgrano, por parte del jefe de Estado.

 

 

 

El radicalismo y el peronismo mendocinos pulsearon toda la campaña con estrategias opuestas, no solo en términos partidarios. Acompañado por Cornejo, Suárez intentó por todos los medios provincializar la elección y se despegó en varias ocasiones del gobierno nacional, que sufrió en las PASO nacionales una derrota también en Mendoza.

 

A contramano de esa línea, Fernández Sagasti recibió en Mendoza al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y a todos los gobernadores peronistas, que viajaron esta semana para darle su apoyo.

 

 

 

ADELANTE, RADICALES. El triunfo en Mendoza infló los pechos del radicalismo en Cambiemos. La UCR dejó de lado sus matices internos y participó con sus principales figuras del festejo del presidente del partido. Participaron de los festejos, en persona, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el diputado Martín Losuetau y el ex senador Ernesto Sanz, también mendocino y fundador de la alianza con el PRO, entre otros.

 

 

 

También trajinó los canales de noticias el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, que perdiera las elecciones a gobernador de su provincia, Córdoba. El legislador aclaró que octubre es otra cosa.