X
El candidato del Frente de Todos dijo que el Presidente debe “asumir que él incumplió el pacto con el FMI”. Además, sostuvo que Argentina "está virtualmente en default".
Redacción 18/08/2019 11:18

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo que le pidió a Mauricio Macri que se haga cargo de renegociar la deuda que su Gobierno contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Si vos acordaste todo esto y no cumpliste, te pido que te hagas cargo de explicar por qué no cumpliste y de renegociar esto”, sostiene que le dijo durante la conversación telefónica posterior a su triunfo electoral.

“Creo que el Presidente tiene que asumir que él ha sido el que incumplió el pacto con el Fondo. Él firmó un pacto muy nocivo para la Argentina, que además nunca cumplió. Yo se lo dije cuando hablamos por teléfono”, señaló Fernández en una entrevista publicada este domingo por el diario Clarín. “Argentina no cumplió ni con la meta inflacionaria, ni con la meta de crecimiento, ni con la meta fiscal. Y además se comprometió a devolver el préstamo en condiciones imposibles”, señaló.

 

 

“Lo que yo le dije es ‘bueno, si vos acordaste todo esto y no cumpliste, te pido que te hagas cargo de explicar por qué no cumpliste y de renegociar esto. Y si querés, yo estoy a disposición para hablar con el Fondo y buscar mejores condiciones. Pero es algo que debés asumir, porque vos fuiste el que firmaste esto’. Y la verdad es que ni (Roberto) Lavagna, ni yo, ni ningún otro candidato tenemos la obligación de ir a responder por sus incumplimientos”.

Si bien consideró que la relación que eventualmente tendrá con el FMI será “correcta”, destacó que “el problema es que el vínculo que el Gobierno propuso con el Fondo es un vínculo de sometimiento. Y yo propongo un vínculo de respeto. Está claro que somos los deudores, y por lo tanto la parte más débil de esa relación, pero ser deudor no te convierte ni en obsecuente ni en sumiso”.

“Cuando dicen que ellos han logrado que Argentina esté en el mundo, yo no sé por qué lo dicen, porque el mundo dejó de prestarle dinero y nadie del mundo vino a invertir en la Argentina”, señaló Fernández.

 

 

El candidato presidencial considero que este momento Argentina está “virtualmente en condiciones de default”. “Si nosotros no producimos, exportamos y generamos dólares, es muy difícil pagar esta deuda. Lo que ya hicimos con Lavagna en 2003 fue decir ‘hacete socio de mi crecimiento’. Ya lo hicimos con el famoso bono con la cláusula del PBI de crecimiento del PBI. Esas son todas alternativas, todas atendibles y todas posibles”, señaló

Y destacó: “Lo más importante es que entendamos en qué situación estamos. Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones. No me hablen del default, porque el que recibió la Argentina en default fuimos Néstor y yo. Sabemos mejor que nadie lo nocivo que es caer en default. Pero tampoco me hablen de fantasías. El Gobierno es muy fantasioso en todo su discurso”.

El líder de la oposición señaló que si bien la dificultad de Argentina reside en la falta de producción de dólares se negó a hablar de una suspensión del pago de la deuda. “Hay que hablar con quien corresponde, que es el acreedor. Hay que sentarse con el acreedor y ver qué podés hacer. Lo que sí creo es que en la Argentina no se producen dólares. No tiene dólares para poder pagar esa deuda. Entonces, lo que nosotros primero tenemos que hacer es volver a hacer crecer la economía”, señaló Fernández.

En ese sentido, sostuvo que su primer “objetivo es que la Argentina exporte. Haré todo lo necesario para que pueda exportar porque así la Argentina produce dólares. No hay otro modo. Mientras tanto, hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer. Los que tienen los poseedores de títulos argentinos. Pero eso es toda una tarea de negociación. La verdad es que estas cosas son negociaciones. No hace falta discutirlas teóricamente”.

Fernández además consideró que el impacto de la devaluación será “muy alto” en términos inflacionarios. “El cálculo que habíamos hecho era que con un dólar de 57 pesos, la inflación iba a estar superando el 50 por ciento a fin de año”, dijo.

El candidato peronista también concedió una entrevista al diario La Nación, en la que le dejó la puerta abierta a Lavagna para que lo acompañe como ministro de Economía. "No es descabellado, siempre me lamenté de que se haya ido del gobierno de (Néstor) Kirchner. Pero lo que no sé es qué quiere hacer Lavagna", dijo.

Asimismo, buscó reducir los roces recientes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le lanzó varios ataques en los últimos días y cuyo ministro de Economía, el ultra liberal Paulo Guedes, amenazó con una ruptura del Mercosur en caso de que un eventual gobierno post kirchnerista pretenda interrumpir la apertura comercial del bloque.

"Que no se preocupen porque no pienso cerrar la economía (...) Para mí, el Mercosur es un lugar central. Y Brasil es nuestro principal socio y lo va a seguir siendo", señaló.